CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: qué es la Declaración Responsable y cómo se realiza

Presentar ese documento es uno de los requisitos necesarios para poder acceder a la nueva prestación. El plazo para su presentación ya está abierto.

Pablo Iglesias coronavirus 2020
Emilio Naranjo EFE

El Ingreso Mínimo Vital es ya una realidad. La medida, uno de los puntales de lo que el Gobierno ha dado en llamar el "escudo social" contra el coronavirus, llegará a unas 850.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad extrema, que recibirán cuantías entre los 462 y los 1.015 euros en función de su composición y sus ingresos previos. Será una ayuda vinculada a la búsqueda activa de empleo.

La ayuda se puede solicitar desde el lunes 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Entre los requisitos figuran tener un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes, estar en situación de búsqueda activa de trabajo y estar apuntados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, la edad para poder solicitarla estará entre los 23 y los 65 años. La persona que quiera cobrarla, deberá tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Declaración responsable

Para acreditar que se cumple con esos requisitos, los solicitantes deberán firmar una declaración responsable en la que aseguren no tener ingresos por encima del umbral estipulado y explicando el número de personas que integran la unidad de convivencia, quién es la persona solicitante o qué parentesco hay entre ellas. También deberá figurar el grado de discapacidad o dependencia, si las hubiera.

A efectos jurídicos, una declaración responsable es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio. Por tanto, es legalmente vinculante.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que si un hogar que con sus ingresos de 2019 no sería candidato a recibir el ingreso observa una brusca caída en los mismos, podrá presentar esta declaración responsable para recibir la ayuda.