CORONAVIRUS

Illa: “Trabajamos en la hipótesis de una segunda ola, en otoño o en julio, el virus no perdió fuerza”

El ministro de Sanidad y Bienestar pasó por el programa Al Rojo Vivo para analizar la situación actual y la crisis del coronavirus.

Illa: “Trabajamos en la hipótesis de una segunda ola, en otoño o en julio”
Maya Balanyà/Pool Maya Balanyà/Pool

Una de las caras visibles de la crisis del coronavirus en España ha sido Salvador Illa, ministro de Sanidad y Bienestar Social, que este lunes hizo análisis de la situación actual en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. “Trabajamos en la hipótesis de una segunda oleada. Puede ser en otoño o en julio. El virus no ha perdido fuerza y no hay que bajar la guardia”, reflexionaba Illa, que veía inevitable la existencia de rebrotes de la COVID-19: “Rebrotes ha habido y seguirá habiendo. Lo importante es tener una buena red de vigilancia que los detecte y los contenga. Tres casos sin nexos entre ellos es un brote según nuestro protocolo”.

Illa insistió en la idea de que “el estado de alarma ha funcionado” y que una vez concluya el 21 de junio a las 00:00 horas será muy importante “la responsabilidad individual”: “Hay que seguir lavándose las manos, manteniendo la distancia interpersonal y la higiene de zonas comunes. La actitud tiene que ser de máxima prudencia”. Illa habló sobre el uso de mascarillas y cuándo se determinará el fin de la obligatoriedad de las mismas, que será cuando el Gobierno determine que “la pandemia ha sido superada”.

El ministro analizó cómo esta pandemia ha sido una “lección de humildad” para el mundo. “Ningún lugar ha escapado del virus. Toda la comunidad científico infravaloró el problema, pensábamos que eran brotes controlable”, reflexionaba Illa, que asegura que todas las medidas tomadas han sido “en base a la información y a los expertos” y apeló a la unidad continental contra el virus: “Europa tiene que actuar en mayor coordinación. Es la única manera de combatir una cuestión global”.

Las residencias de mayores

Illa también pasó revista al asunto de las residencias de mayores: “Desde el primer momento todos vimos eran un foco de preocupación. Las competencias en residencias de mayores están en las Comunidades Autónomas, que han hecho lo que han podido. Creo que hay que revisar a fondo el modelo de las residencias. Es un trabajo que hay que hacer para evitar una segunda oleada”.

El papel de Fernando Simón

Otra de las personas más visibles durante esta crisis del coronavirus ha sido Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Tiene todo mi reconocimiento. Felicito a Ana Mato (perteneciente a un Gobierno del Partido Popular) porque en su momento nombrase a Fernando Simón. El Gobierno de España lo ha dado todo para combatir el virus”, reflexionaba Illa, que admitió que hubo “momentos de mucha dureza en lo personal”: Cuando uno está en estas situaciones, saca fuerzas de donde sea”.