Coronavirus

¿Qué provincias entran en la fase 3 y en la nueva normalidad el lunes 15 de junio?

Comunidad Valenciana, Ceuta, parte de Castilla y León, Toledo, Ciudad Real, Albacete y las áreas de Girona y Cataluña Central pasan a fase 3. Galicia, a la nueva normalidad.

34 millones de ciudadanos españoles (más del 70% de la población) estarán desde el próximo lunes 15 de junio en la fase 3 de la desescalada o en la nueva normalidad como es el caso de Galicia. Por su parte, 12 millones de habitantes seguirán en la fase 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado este viernes qué territorios cambian de etapa e iniciarán el próximo lunes 15 de junio la fase 3 de la desescalada.

Todos las peticiones recibidas por Sanidad han sido aceptadas. Así, la Comunidad Valenciana al completo, la ciudad autónoma de Ceuta, parte de Castilla y León (Zamora, Valladolid, León, Burgos, Palencia y León), Toledo, Albacete, Ciudad Real y las áreas sanitarias de Cataluña Central y Girona avanzarán a la última fase 3 de la desescalada.

Comenzarán la fase 3 el lunes 15 de junio

  • La Comunidad Valenciana al completo.
  • Albacete.
  • Toledo.
  • Ciudad Real.
  • Zamora.
  • Palencia.
  • León.
  • Burgos.
  • Valladolid.
  • Ceuta.
  • Las áreas sanitarias de Cataluña Central y Girona.

En cuanto a Castilla y León, en un primer momento el Gobierno regional había previsto solicitar el paso a la fase 3 para todas las provincias (El Bierzo ya está en fase 3), pero finalmente sólo lo solicitó para Zamora, Palencia, León, Burgos y Valladolid. Estos cinco territorios sólo van a estar una semana en la fase 2. Por su parte, para el resto (Soria, Segovia, Salamanca y Ávila), la Junta prefirió esperar para pedir el avance a la última fase por la cercanía de éstas con la Comunidad de Madrid, región más afectada por el coronavirus, y seguirán una semana más en fase 2.

Por su parte, la Comunidad Valenciana, Toledo, Albacete y Ciudad Real sí han estado dos semanas en la fase 2, mientras que Ceuta pasa a la fase 3 después de haber estado tres semanas en la fase 2. La ciudad autónoma no solicitó la semana pasada avanzar de fase la semana anterior por el repunte de contagios que tuvo a finales de mayo, que a punto estuvo de costarle retroceder a la fase 0.

Galicia entra en la nueva normalidad el lunes 15 de junio

Por su parte, Salvador Illa ha adelantado también que Galicia ha solicitado su paso a la nueva normalidad para el próximo lunes, petición que ha sido aceptada por Sanidad, por lo que será la primera comunidad autónoma que entrará en la nueva normalidad. La duración de la fase 3, como anunció el Gobierno, depende de cada comunidad autónoma.

El doctor Simón ha asegurado que "la evolución de la epidemia es muy favorable, cada día hay mejor capacidad de detección precoz". "Se identifican unos 55.000 casos sospechosos semanales, con un 90-93% de test, según las comunidades", ha comentado. Illa ha añadido que la desescalada en España ha sudo "una de las más rápidas y seguras", puesto que acabará el 21 de junio.

Madrid y Barcelona, directamente a la nueva normalidad

La Comunidad de Madrid continuará en la fase 2 de la desescalada. La inició el pasado lunes y seguirá en ella hasta el próximo lunes 22 de junio tras no pedir el cambio de etapa. Eso sí, la región madrileña pasará de la fase 2 a la nueva normalidad, sin pasar por la última fase del desconfinamiento, ya que ese día ya habrá finalizado el estado de alarma. Por su parte, el Gobierno de Cataluña no solicitó a Sanidad el paso a la fase 3 de Barcelona y su área metropolitana y tampoco de la zona sanitaria de Lleida (sí que lo hizo para las áreas de Cataluña Central y Girona, petición que ha sido aceptada). Así, al igual que Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida pasarán directamente a la nueva normalidad.

Movilidad libre por todo el país a partir del 21 de junio

Este 21 de junio finaliza el estado de alarma, por lo que la movilidad será libre en todo el país, ha admitido Illa: "A partir del 21 de junio no hay restricciones a la movilidad. No se puede restringir fuera del marco del estado de alarma", ha zanjado, aunque ha advertido de que "las autonomías pueden adoptar decisiones de salud pública" en el marco de la nueva normalidad. El titular de Sanidad ha recordado que en Adeje se confinó a personas antes del estado de alarma, en lo que ha llamado "operaciones quirúrgicas", pero de forma general ha reiterado que no se puede "limitar la movilidad de todos los ciudadanos", sino solo restringir algunas actividades en las competencias que las comunidades autónomas tienen atribuidas.

Respecto a la movilidad internacional, Illa ha recordado que el "1 de julio" fue la fecha que se estableció "para el paso de extranjeros a nuestras fronteras" y ha revelado que España está las condiciones para "abrirlas con seguridad". En este sentido, Simón ha reconocido que en el momento en el que se abran fronteras, los números de casos importados "probablemente subirán".

Gobernanza en la fase 3

Hay que recordar que la gobernanza de la fase 3 de la desescalada corresponde a las comunidades autónomas, después de que el Ministerio de Sanidad otorgara el mando a los diferentes Gobiernos regionales. Éstos deciden sobre las condiciones y restricciones en las actividades que existen en la última fase del desconfinamiento, sobre la movilidad entre sus provincias y también sobre la duración de la fase, puesto que decretarán el paso a la nueva normalidad en el momento que quieran.