Coronavirus en América: resumen y casos del 12 de junio

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 12 de junio, en As.com.

Coronavirus América: última hora

Datos del coronavirus en América:

Brasil - 802.828 casos y 40.919 fallecidos 
Ecuador - 45-082 casos y 3.768 fallecidos y 2.516 probables 
República Dominicana - 22.008 casos y 568 fallecidos
Panamá - 18.586 casos y 418 fallecidos
Bolivia - 16.165 casos y 533 fallecidos
Guatemala - 8.561 casos y 334 fallecidos
Honduras - 7.669 casos y 294 fallecidos
Puerto Rico - 1.443 casos confirmados y 4.093 probables y 56 muertes confirmadas y 90 posibles 
El Salvador - 3.481 casos y 68 fallecidos
Venezuela - 2.738 casos y 23 fallecidos 
Cuba - 2.233 casos y 84 fallecidos 
Nicaragua - 1.464 casos y 55 fallecidos   
Costa Rica  - 1.538 casos y 12 fallecidos
Paraguay - 1.230 casos y 11 fallecidos 
Uruguay - 847 casos y 23 fallecidos 

Total en el mundo:

Contagiados - 7.500.000

Fallecidos - 421.516

Recuperados - 3.500.000

VENEZUELA

Se han confirmado este viernes 133 nuevos casos por coronavirus. Además, el país ha decidido prolongar la cuarentena al menos hasta el 11 de julio. El aumento de casos ha sido importante en las últimas semanas.

PUERTO RICO

Nuevos datos. El informe del Departamento de Salud reportó dos muertes probables por Covid-19 y 13 casos confirmados y 86 casos probables adicionales. El total de los decesos es 146, de los cuales 56 son confirmados y 90 son muertes probables. 

En cuanto a los casos, son 1.443 confirmados y 4.093 adicionales.

REPÚBLICA DOMINICANA

Nuevos datos. En el boletín informativo de hoy, el número 85, informa de un total de 22.008 positivos, de los cuales 571 son casos nuevos. 568 defunciones acumuladas hasta hoy, se produjeron siete nuevas.  

BOLIVIA

La necesidad de llevar dinero, comida e implementos de bioseguridad a sus casas ha obligado a salir a muchos niños y adolescentes bolivianos a trabajar en las calles, a pesar del riesgo de contagio por la pandemia de la COVID-19.

Los menores se dan modos para ganarse unos pesos al día, algunos ayudan a llevar las bolsas en los mercados, otros venden dulces o guantes y también se dedican a limpiar los calzados a las personas.

"Nosotros hemos respetado la cuarentena todo el tiempo que hemos podido, somos buenos ciudadanos, pero nosotros vivimos al día y necesitábamos salir a trabajar", contó a Efe Javier Vicente, coordinador nacional de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo).

PANAMÁ

Desde el Ministerio de Salud de Panamá recuerdan que es primordial mantener una distancia de seguridad de dos metros para evitar la propagación del virus.

MUNDO

Varios gobiernos deberán dar explicaciones ante la justicia por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus que sigue provocando una impresionante debacle financiera y avanza sin descanso en América Latina, donde ya hay más de 74.000 fallecidos.

De México a Argentina el número de infectados llega a 1,5 millones. Brasil, con 210 millones de habitantes, superó el jueves los 40.000 decesos y los 800.000 casos positivos, según las cifras oficiales.

REPÚBLICA DOMINICANA

En breve, el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana dará a conocer los datos de coronavirus de hoy viernes 12 de junio.

ECUADOR - NICARAGUA

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la ciudadanía la alerta expuesta por el Ministerio de Salud de Nicaragua, referente a la falsificación del medicamento denominado AZITROMICINA 500 mg tablecap recubierta de Laboratorios Generifar S.A.

 

CUBA

Nuevos datos. Acaba de publicarse el nuevo informe con los datos de las últimas 24 horas en la isla. Al cierre del día de ayer se confirman 14 nuevos casos, para un acumulado de 2.233 en el país.

Los 14 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 13 (92,8%) fueron contactos de casos confirmados y uno (7,1%) sin precisar la fuente de infección. Los fallecidos se mantienen en 84.

BRASIL

Jazz, samba y hasta clásicos como la novena sinfonía de Beethoven hacen parte del repertorio de dos jóvenes músicos de una favela en Río de Janeiro que no desisten de trabajar con acordes y melodías, aunque su escenario ahora sea la calle, por culpa de la pandemia.

LATINOAMÉRICA

América Latina y el Caribe deben esperar para reabrir su economía o hacerlo de forma paulatina para evitar un rebrote. Así lo advierte el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, en una entrevista con Efe.

Casi tres meses después de confirmar la primera muerte por el coronavirus SARS-CoV-2, la región, que el funcionario recordó es la "más inequitativa del mundo", es el nuevo epicentro de la enfermedad, con más de 1,3 millones de casos, aunque aún por debajo de Estados Unidos, que con dos millones de contagios y 113.000 muertos lidera las estadísticas mundiales.

URUGUAY

Uruguay ha reducido la cantidad mínima de patrimonio neto requerido para solicitar la residencia fiscal en el país desde 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) a 377.000 dólares (333.205 euros), con el objetivo de atraer la inversión extranjera, en el marco de la fuga de capitales que los países latinoamericanos están sufriendo por la crisis de la pandemia.

Así lo ha establecido un decreto firmado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Además de la reducción en la cantidad exigida, el texto establece que se podrá acceder a la residencia fiscal a través de una inversión directa o indirecta en una empresa del país por unos 1,6 millones de dólares (1,4 millones de euros) a partir del próximo 1 de julio, a diferencia de los 4,8 millones de dólares (4,2 millones de euros) actualmente exigidos.

PARAGUAY

La Nación recoge una información relevante acerca del regreso a las clases en Paraguay. El viceministro de Educación, Robert Cano, en contacto con Universo 970 explicó que no existe fecha para el regreso de las clases presenciales. Además, comentó que están observando el caso uruguayo en el que estarán reactivando las clases poco a poco, cuidando los pormenores; como hay casos en que tuvieron que retroceder por ser focos de contagio.

"Consideramos que no hay que apurarse, no hay fecha y cuando se dé el momento tenemos que tener un protocolo para que no tome por sorpresa el regreso de las clases", explicó.

COSTA RICA

Atención a las palabras del presidente de Costa Rica: "El presupuesto extraordinario que enviamos al Congreso, y que hoy fue rechazado, tenía los fondos para fortalecer el bono Proteger, hacer un pago a la Caja y un componente de recorte de gasto".

NICARAGUA

Médicos nicaragüenses que han sido despedidos esta semana por el Ministerio de Salud han denunciado órdenes del Gobierno de Daniel Ortega para no reflejar el diagnóstico de coronavirus en los expedientes de los pacientes con COVID-19.

"Es orden directa no poner COVID-19 en ningún diagnóstico", ha contado en rueda de prensa la anestesista María Escoto. Así, "aunque (se) tenga las pruebas positivas, se le pone neumonía atípica", ha explicado.

Además, Escoto ha denunciado que el Ministerio de Salud (MINSA) ha prohibido hacer test de COVID-19 a los profesionales sanitarios tras conocerse los primeros contagios entre ellos. "Cuando salió esta información a luz, dijo el MINSA que no se iban a hacer porque los médicos alarmábamos a la población", ha contado.

CUBA

Según el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, casi todos los municipios y provincias llevan prácticamente un mes sin incidencias, por lo que están en condiciones de retornar a la normalidad.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, precisó que las medidas incluidas en el plan se han concebido en tres fases de una primera etapa.

Estas disposiciones abarcan varios ámbitos, entre ellos salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura.

EL SALVADOR

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado en la madrugada de este viernes una ley para la reapertura económica del país a partir del 16 de junio, aunque el presidente, Nayib Bukele, podría vetarla en el marco del pulso político entre Congreso y Gobierno.

La llamada 'Ley especial de emergencia por la pandemia de COVID-19, atención integral de la vida y la salud y reapertura de la economía' se aprobó con 58 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La ley pone fin a la cuarentena domiciliaria para toda la población, limitándola solo a los grupos vulnerables, que serían "los últimos en su incorporación laboral", y a los casos confirmados, al tiempo que mantiene la cuarentena obligatoria para quienes entren en El Salvador.

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció un nuevo paquete de medidas que supone la tercera fase de la reapertura económica en medio de la pandemia por COVID-19 que incluye la reapertura de cines, gimnasios, playas y hoteles.

Además, aumenta la capacidad de público en centros comerciales y restaurantes (hasta el 50 por ciento tras el 25 actual).

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha avanzado que en las próximas horas anunciará una reactivación de las actividades deportivas y de los centros comerciales de cara a la semana de "flexibilización" que comenzará el lunes, conforme al plan de desescalada ideado por su Gobierno tras la pandemia de coronavirus.

Venezuela impuso en marzo una cuarentena nacional que comenzó a relajar en junio con el llamado plan 7x7, que implica una semana de flexibilización y otra de confinamiento absoluto, para combatir la COVID-19.

HONDURAS

Desde Honduras reconocen que el Sistema de Salud pasó aprietos con la pandemia, pero que ningún país del mundo estaba preparado para enfrentarla. 

GUATEMALA

Así se recibe a los guatemaltecos deportados a su país de origen desde Estados Unidos.

bolivia

BOLIVIA

Así se reparten los casos por territorio boliviano.

PANAMÁ

Lejos del coronavirus, las autoridades panameñas han recuperado en una fosa común decenas de restos humanos pertenecientes a víctimas de la invasión estadounidense de 1989, que puso fin al régimen del exdictador Manuel Antonio Noriega, informó este jueves la Fiscalía.

"A la fecha se han ubicado más de 70 restos", de los cuales 16 han sido trasladados a la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses "para su respectivo análisis", manifestó la Fiscalía.

REPÚBLICA DOMINICANA

Más de 30.000 haitianos residentes en RD han regresado a su país Puerto Príncipe. La progresión del coronavirus en República Dominicana, donde se han infectado 21.437 personas, de las que 561 han muerto, representa un peligro importante para Haití, advirtió el doctor Jean William Pape, copresidente de la comisión haitiana multisectorial.

ECUADOR

Informa El Universo de 52 citaciones en el norte de Guayaquil por infringir la restricción vehicular. Conductores cuyas unidades tenían placas terminadas en dígito impar recibieron la orden de detener la marcha durante el operativo ejecutado en conjunto por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Nacional.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que ha vetado partes de un proyecto de ley aprobado por el Congreso que busca evitar los desahucios y ampliar los poderes de los administradores de las fincas para restringir el uso de las áreas comunes mientras continúe la crisis sanitaria por la COVID-19.

Bolsonaro ha informado de ello a través de su cuenta de Twitter, en la que también ha contado que han sido vetados hasta ocho artículos de este proyecto, aprobado en mayo y que volverá a ser analizada en el Congreso para aprobar o no los vetos del presidente brasileño.

URUGUAY

Hasta el momento se han registrado 847 casos positivos confirmados. De ese total, 772 ya se recuperaron y 23 fallecieron.

PARAGUAY

Las autoridades sanitarias de Paraguay anunciaron el jueves el inicio el lunes de una tercera fase de la llamada "cuarentena inteligente" hacia el retorno a la normalidad, en el país que registra la cifra más baja de fallecimientos por covid-19 en Sudamérica.

Esta nueva fase consiste en la apertura de centros comerciales, restaurantes y complejos deportivos, entre otras actividades, pero las fronteras con los países vecinos de Brasil y Argentina permanecerán cerradas.

El país cuenta con 1.230 casos y 11 decesos.

COSTA RICA

Según el último reporte oficial, la cifra acumulada de positivos es de 1.538 mientras que los fallecidos se mantienen en 12.

AMÉRICA LATINA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido este jueves de que la crisis provocada a nivel mundial por la pandemia de coronavirus podría provocar un aumento del trabajo infantil en América Latina y el Caribe.

NICARAGUA

En Nicaragua la información sobre el avance de la pandemia sigue llegando semanalmente. En su último informe, se recogieron 1.464 casos y 55 muertes.

CUBA

Someter a un test a cada visitante extranjero a su arribo y limitar sus contactos con los cubanos. Esta es la prudente estrategia de Cuba para abrir sus fronteras al turismo, motor de su economía, lo que no ocurriría antes de agosto.

"Creemos, y no quiero darlo como una cosa sentada sino como un posible pronóstico, que a mediados de la semana que viene o principios de la siguiente podamos estar implementando esta etapa de recuperación", dijo este jueves el presidente de la isla socialista, Miguel Díaz-Canel.

La isla cuenta con 2.219 casos y 84 fallecidos.

VENEZUELA

Tras los picos sufridos en los últimos días, la curva se estabiliza y Venezuela cuenta un total de 2.814 casos y 23 fallecidos.

EL SALVADOR

En el último reporte, se confirmaron 108 casos nuevos en territorio salvadoreño. En total, hay 3.481 positivos y se han producido 68 decesos, cuatro más.

PUERTO RICO

El territorio ha cambiado los criterios del conteo de sus casos y ahora los reporta como confirmados y probables. En el último informa, hay 1.403 confirmados y 3.949 probables

Igualmente, el total de los fallecidos es de 144, de los cuales 56 son confirmados y 88 son muertes probables.

HONDURAS

Honduras rozó este jueves los 300 muertos y 7.700 contagios con COVID-19, desde que, hace tres meses, fueron confirmados los primeros dos casos de enfermos, en dos mujeres hondureñas, procedentes de España y Suiza.

En su informe diario en cadena nacional de radio y televisión, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indicó que de 828 nuevas pruebas PCR para diagnosticar el virus, 309 dieron positivo, llegando a 7.669 en total, y que se han registrado otros cuatro decesos, con los que la cifra ascendió a 294.

GUATEMALA

Guatemala reportó este jueves la muerte de 18 personas por COVID-19 y 340 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el país contabiliza 334 decesos y 8.561 casos en total.

Además, el ministro de Salud, Hugo Monroy, lamentó en cadena nacional los 18 fallecimientos y detalló que de los decesos "13 pertenecían al sexo masculino y cinco al femenino", la mayoría por encima de los cincuenta años.

BOLIVIA

Bolivia ha batido un récord en los nuevos casos de coronavirus, ya que se han registrado 884 adicionales en las últimas 24 horas, según han informado las autoridades sanitarias de la nación andina.

Los nuevos casos han elevado el cómputo global a 16.165 positivos en Bolivia, que también ha comunicado 21 nuevos fallecimientos, que hacen un total de 533 a nivel nacional.

PANAMÁ

Panamá registró este jueves la cifra récord de 697 nuevos casos de COVID-19 en un solo día, con lo que acumula ya 18.586 contagios confirmados y 418 fallecidos por la enfermedad, que se detectó por primera vez el 9 de marzo pasado en el país.

REPÚBLICA DOMINICANA

Seguimos con el repaso de cifras con el país caribeño. El país registró 629 nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 21.437 positivos, según los datos contenidos en el boletín número 84 que recoge las cifras del comportamiento de esa enfermedad en el país.

Mientras los fallecimientos subieron a 561 fallecidos (11 defunciones nuevas), con una mediana edad de 65 años con antecedentes de hipertensión y diabetes.

ECUADOR

El Ministerio de Sanidad de Ecuador ha informado este jueves de que se han registrado otros 642 casos de coronavirus, lo que sitúa el total de infectados en 45.082 desde el inicio de la pandemia, si bien la cifra de fallecidos asciende a 3.768.

BRASIL

Según el último reporte, Brasil alcanzó los 40.919 fallecidos por coronavirus, tras acumular 1.239 decesos en las últimas 24 horas. Además confirmó que tiene 802.828 casos positivos del virus. 

Hasta el momento, continúa como el tercer país del mundo con más muertos, pero se espera que proximamente supere al Reino Unido en el segundo lugar, detrás de Estados Unidos. Además, el país sudamericano continúa segundo en más contagios en el mundo. 

AMÉRICA

América lidera las estadísticas mundiales de muertes por el coronavirus, una cuenta que indica las dramáticas y crecientes cifras que salen diariamente en varios países del continente, en medio de las desescaladas de las medidas de aislamiento social para reactivar la economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que América, con 185.800 fallecimientos, superó a Europa, que a la fecha ya cuenta 185.500, la segunda zona más afectada por la pandemia a nivel global.

América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa, y ambos continentes concentran más del 90 % de las muertes por la enfermedad, que ascienden a 413.372.

Brasil, con más de 40.000 muertos, y EE UU, con más de 110.000, acumulan el grueso de los decesos.

Comenzaremos con un repaso de los últimos datos confirmados por los países, si hay rebrotes o suman nuevos días sin muertes, respectivamente. 

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo de las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 12 de junio, en As.com.

.