CORONAVIRUS

ERTE sin cobrar: cómo contactar con el SEPE por correo para reclamar

El Servicio Público de Empleo Estatal ha puesto al servicio de los ciudadanos un correo electrónico, para toda España, para resolver dudas sobre los ERTE.

ERTE sin cobrar: cómo contactar con el SEPE por correo para reclamar
Alejandro García EFE

Pese a que la nueva normalidad está muy próxima, muchos trabajadores continúan en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a que sus empresas no han podido hacer frente a los cobros mensuales durante el estado de alarma provocado por el coronavirus

Hoy, muchos de estos trabajadores no han cobrado aun sus prestaciones, aunque el Ministerio de Trabajo señala que se trata únicamente del 2% del total de los afectados por ERTEs. Pese a ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa recibiendo llamadas sobre el cobro de estos, y ha tomado la decisión de poner al alcance de los que se encuentren en esta situación un correo electrónico para dar respuesta a posibles quejas sobre el cobro de una cuantía menor a la esperada en los ERTE, o debido al no cobro de los mismos. Esta dirección es: miprestacion2020@sepe.es.

¿A qué se debe la habilitación de un correo electrónico?

Esta decisión de habilitar un correo electrónico para resolver este tipo de dudas llega debido al colapso en los teléfonos del SEPE. Por ello, se puso en marcha el correo habilitado para toda España, sin distinción de delegaciones por provincias.

El SEPE también ha señalado que el 98% de las prestaciones por ERTEs están abonadas, y estiman que cerca de 68.000 personas sean las únicas pendientes por cobrar -de un total de 3,4 millones de prestaciones-. Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, señalaba que: "El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo".

Fallos en la información de los trabajadores, el problema

Desde el SEPE, achacan a que los problemas para cobrar la prestación por ERTE se están debiendo a fallos en la información referente a los trabajadores o fallos en la documentación de los mismos.

Además, los gestores administrativos y sociales se quejan de la falta de un protocolo a seguir para poder subsanar estos errores.