Bares y restaurantes en desescalada: ¿es legal cobrar un suplemento COVID-19?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) así lo reconoce, pero subraya que el cliente debe ser informado y aceptar esa tasa previamente.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reconoce que los suplementos que los bares y los restaurantes cobran por los gastos de la higienización de mesas, sillas, interior del local… por el coronavirus son legales, pero los establecimientos deben tener una aceptación previa por parte del cliente. Es decir, no pueden hacer pagarle ese extra después de la consumición sin informarle antes. En ese caso, podría negarse y denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea autonómico o local.
"Este coste puede ser exagerado, pero es legal", señala la OCU, que precisa, de todas formas, que el coste debe estar ajustado al precio real de esa higienización y que debería ser proporcional en ambos sentidos: pagar lo mismo el dueño del local que el cliente. FACUA, por su parte, considera esa tasa contraria al derecho: "Resulta tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme", señala la organización en defensa del consumidor. "El hecho de que se informe a los usuarios de la existencia de este recargo no lo convierte en legal"
La OCU también informa que las nuevas normas establecidas en diferentes terrazas como el tiempo máximo de estancia y la consumición obligatoria son igualmente legales, pero de la misma forma que antes, el cliente debe ser informado.
Lo que no es legal es la extensión de las terrazas más allá del área permitida: ocupar espacio peatonal para colocar un número mayor de mesas deberían ser denunciado al Ayuntamiento. La organización solicita a los gobiernos municipales prevenir y controlar este tipo de abusos.