CORONAVIRUS

Multas por exceso de mesas a un tercio de las terrazas en Madrid

Las sanciones más habituales se produjeron por tener más mesas de las permitidas, no disponer de licencia y consumir alcohol en la vía pública.

Multas por exceso de mesas a un tercio de las terrazas en Madrid

La Policía Municipal multó en las pasadas semanas a un tercio de las terrazas abiertas en Madrid por vulnerar alguna de las condiciones de la desescalada. Un total de 1.814 terrazas, el 42,32% de las abiertas, recibió una sanción entre el 25 de mayo y el 7 de junio, durante la fase 1 del desconfinamiento, cuando ya se permitía abrir las terrazas con un tercio de su aforo.

En total, se pusieron 3.154 multas. El 33,3% de ellas se produjo por tener más mesas de las permitidas, el 27,25% por consumir alcohol en la vía pública, y el 17,5% por carecer de licencia. Asimismo, también se ha multado a los establecimientos que no hayan respetado la hora de cierre. Hasta el 15 de octubre, el horario de las terrazas es de 8:00 a 1:30, o el que tenga cada establecimiento, siempre que no abra antes de las 8 ni cierre más tarde de la 1 y media. La cuantía de las multas va desde 750 euros para las infracciones leves hasta 3.000 para las más graves.

Los botellones, en alza

La Policía Municipal también ha investigado los botellones, que han ido en aumento a medida que ha avanzado el desconfinamiento. Cuando se decretó el estado de alarma, el número de botellones fue en descenso, y llegó a un mínimo en Semana Santa, cuando se produjeron 75 denuncias. Sin embargo, a partir del 4 de mayo, cuando se llegó a la fase 0, el número empezó a subir.

Del 25 al 31 de mayo se registraron 873 denuncias policiales por botellones, y entre el 1 y el 7 de junio la cifra bajó un poco, hasta las 844. Los botellones aumentan con el buen tiempo, y por ello, la Policía mantendrá su operativo al respecto de estas reuniones, con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones de gente que puedan aumentar el número de infectados.