Los rebrotes en Basurto y Txagorritxu suman 24 positivos
En el primero se han detectado 20 nuevos contagios, 11 de pacientes y 9 de sanitarios. En el segundo hay otros 4: 2 pacientes, 1 profesional y un visitante.
El País Vasco ha sufrido dos rebrotes de coronavirus localizados en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu( Victoria), este último uno de los más afectados en las primeras semanas de la epidemia. Lo ha anunciado este martes la consejera de Salud vasca, Nekane Murga.
En Basurto se han detectado 20 contagios nuevos. Nueve corresponden a profesionales sanitarios y 11, a pacientes. Ya se han realizado 320 test PCR a sus contactos más cercanos para evitar que se propague más el patógeno.
En el Hospital Universitario de Araba-Txagorritxu la cifra de positivos es de cuatro: dos pacientes, un profesional y un visitante. En este caso han sido 102 las pruebas PCR realizadas a gente que haya tenido un contacto cercano con ellos. Todos los infectados han sido puestos en aislamiento y a los que han dado negativo en esa serie de pruebas diagnósticas se les repetirá la PCR en los próximos días.
Mantener "la prudencia"
El Diputado General de Álava y Procurador en las Juntas Generales de esta provincia vasca, Ramiro González, asegura que estos rebrotes ponen de manifiesto la necesidad de que impere "la prudencia" en este periodo de desescalada. Aunque los nuevos positivos son "pocos", González considera necesario "extremar las precauciones".
También se ha pronunciado al respecto Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, quien ha señalado que "toda prudencia es poca" y que el mayor enemigo "puede ser la autocomplacencia". Los de Basurto y Txagorritxu no son los primeros rebrotes que se producen en España durante el desconfinamiento. La localidad murciana de Totana, por ejemplo, tuvo que echar el freno a su proceso de desescalada tras detectar un aumento repentino de los positivos.