CORONAVIRUS

El coronavirus podría haber empezado a propagarse en China desde agosto del año pasado

Un estudio realizado por investigadores del Harvard Medical School apunta a que el coronavirus comenzó a propagarse en agosto, antes que en Huanan.

El coronavirus podría haber empezado a propagarse en China desde agosto del año pasado
STR AFP

Científicos de institutos y universidades médicas de todo el mundo continúan investigando sobre el coronavirus, sobre su transmisión, su cura y su origen en busca de respuestas para poder conocerlo más. Acerca de su origen, un estudio de Harvard Medical School ha llegado a la conclusión de que el virus empezó a propagarse en agosto del año pasado en China.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?

El motivo que ha llevado a los investigadores a pensar en ello es que se produjo un incremento de vehículos en los cinco hospitales que hay en la ciudad de Wuhan durante el verano del año pasado en comparación con los que había el año anterior, es decir, durante el 2018. Además, se ha encontrado un aumento en el motor de búsqueda de palabras clave chino, Baidu, relacionadas con palabras como "tos" o "diarrea".

John Brownstein, jefe de innovación del Boston Children's Hospital, señaló en una entrevista concedida a la CNN, que: "Se trata de armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento".

Sin embargo, los investigadores han apuntado a que otro estudio realizado anteriormente respalda la evidencia de que el virus comenzó a propagarse antes de la identificación en el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de Wuhan, en Huanan: "Mientras no podamos confirmar que el aumento de volumen de búsquedas y consultas está directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras evidencias apoyan otro estudio reciente que muestra que la emergencia ocurrió antes de la identificación del virus en el mercado de pescado de Huanan".

Las autoridades chinas niegan que el virus se propagase antes

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, rechazaba las palabras de los investigadores durante una rueda de prensa diaria: "Creo que es ridículo, increíblemente ridículo, hacer estas afirmaciones basándose en una superficial observación del volumen de tráfico".