Coronavirus

Fase 2 en Madrid: ¿cuándo se podrá viajar fuera de la Comunidad?

La movilidad en esta etapa de la desescalada sigue circunscrita a los límites territoriales de cada provincia. Si nada cambia, habrá que esperar a la nueva normalidad.

Fase 2 en Madrid: ¿cuándo se podrá viajar fuera de la Comunidad?
Emilio Naranjo EFE

El Ministerio de Sanidad aceptó la petición de Madrid y la Comunidad empezará este lunes 8 de junio la fase 2 de la desescalada. En esta etapa de la desescalada las reuniones sociales aumentan hasta 15 personas, los centros comerciales pueden reabrir sus puertas con un aforo limitado al 40%, se permitirá el consumo en el interior de un restaurante con una limitación del 30% y los cines podrán reiniciar su actividad, entre otras medidas.

Sin embargo, en materia de movilidad, los madrileños no experimentan ningún cambio respecto a la fase 1 de la desescalada. La segunda fase sigue sin permitir la movilidad entre provincias, por lo que los desplazamientos quedan circunscritos a la comunidad autónoma. Habrá total libertad para moverse por todo el territorio de la Comunidad, por lo que se podrá ir a una segunda residencia o a visitar amigos o familiares siempre que no se sobrepasen los límites geográficos de Madrid.

Para que los habitantes de Madrid puedan salir de la Comunidad y salgan de la provincia hacia otra comunidad autónoma habrá que esperar, si nada cambia, a la nueva normalidad. La última fase de la desescalada, la 3, tampoco permite la movilidad entre comunidad autónomas, como ha venido avisando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la semana.

Gobernanza en la fase 3

La fase 3 de la desescalada otorgará al Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso la gobernanza de esa última fase, por lo que será el Ejecutivo autonómico el que decida qué se puede hacer y qué no y cómo y con qué limitaciones reabren las diferentes actividades económicas. Las autonomías, en esta fase 3, también pueden permitir la movilidad provincial dentro de la comunidad autónoma, pero al ser Madrid una unidad uniprovincial no lo puede hacer.

¿Cuándo empieza la nueva normalidad en Madrid?

En condiciones normales, desde este lunes faltarían cuatro semanas para que la Comunidad de Madrid alcance la nueva normalidad, momento en el que se permitiría viajar a otra comunidad autónoma, pero es cierto que tanto la fase 2 como la 3 podrían durar menos de esas dos semanas preestablecidas. Por ejemplo, Málaga y Granada sólo van a estar una semana en la fase 2, por lo que está por ver si el Gobierno regional pide o no por adelantado a Sanidad el paso a la fase 3. Además, en la fase 3, será el Ejecutivo madrileño el que decida la duración de esa última fase, por lo que no es descartable que pueda durar menos de esos 14 días.