CORONAVIRUS

Fase 2 y 3 de la desescalada: ¿hasta qué hora se puede estar en la calle?

No hay hora límite para estar en la terraza de un bar. Tampoco para pasear o hacer deporte, aunque la segunda fase reserva una franja para mayores de 70 años.

Toda España superará la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. El 48% de la población estará ya en la fase 2, mientras que el 52% restante ya estará en la fase 3. Los cambios de fase generan dudas a los ciudadanos, que se preguntan qué cambios se producen Una de ellas es sobre la hora límite para estar en la calle, ¿hay un tope?

Tanto en la fase 2 como en la 3 se levantan las franjas horarias para pasear o hacer deporte. Únicamente en la segunda fase hay una limitación y es que es obligatorio que se reserven una franja horarios para el paseo de personas mayores de 70 años y personas dependientes. Si las comunidades autónomas no las cambian, esta franja horaria comprende desde las 10 y las 12 horas y desde las 19 y 20 horas.

Eso no significa que en esas tres horas no se pueda salir a la calle. Se podrá hacer cualquier otra actividad que no sea pasear o hacer deporte. En la fase 3 no habrá ninguna limitación ni franja horaria. A cualquier hora se podrá pasear y hacer deporte u otra actividad, independientemente de la edad o colectivo social.

Sin hora en terrazas o viviendas

Tal y como sucedía en la fase 1, no habrá ninguna limitación en las terrazas de los bares ni en las visitas a casa de familiares o amigos. Siempre respetando las medidas de seguridad, con la distancia entre los comensales como clave y el límite de 15 (en la fase 2) o 20 personas (en la fase 3), no hay franjas horarias para mantenerse en estos dos casos. La hora de cierre de las terrazas la marcará la licencia de cada restaurante o bar. 

Tampoco hay franja horaria para quedar con amigos o familiares en un domicilio, aunque sí esas normas de distancia social (más de un metro) y el límite de 15 y 20 personas en la reunión. Por lo tanto no hay un límite para volver al domicilio propio después de haber salido de la terraza de un bar de la vivienda de un familiar o amigo o para salir a pasear o hacer deporte.