CORONAVIRUS

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en junio?

El Gobierno, junto con el SEPE, se han propuesto adelantar el pago de las prestaciones de desempleo y ERTE para tratar de normalizar la situación.

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en junio?

La pandemia del coronavirus y el peligro de caer contagiados hizo que Pedro Sánchez decretase el estado de alarma en España el pasado mes de marzo, y con ello muchas empresas se vieron obligadas a despedir trabajadores o aplicarles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con lo que los trabajadores dejarían de cobrar por parte de las empresas y lo harían de la Seguridad Social (cobrando el 70% de la base reguladora del salario del trabajador). 

Actualmente, se estima que son más de tres millones de trabajadores quienes se encuentran en situación de ERTE, y en algunos casos no están cobrando en los plazos acordados. Por otro lado, la flexibilización de restricciones está permitiendo que muchas empresas vuelvan a abrir y tengan repuntes con los que plantearse la vuelta de sus trabajadores a la empresa, aunque no será hasta, como mínimo, el 30 de junio, cuando empresas y empleados vuelvan paulatinamente a la normalidad.

¿Qué día de junio se cobra el ERTE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está efectuando el pago del paro entre los días 10 y 15 de cada mes, aunque ante la gran cantidad de ERTEs, no se han podido dar las prestaciones a todos los trabajadores, incluso en algunos casos llevan sin recibirlas desde marzo o abril. Por ello, el Gobierno se ha comprometido a realizar el pago del ERTE el día 10 de junio como muy tarde, además de ingresar los atrasos acumulados.

¿Y el paro?

En el caso del paro, varias entidades financieras como Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, han puesto en marcha una iniciativa para adelantar la prestación por desempleo al día 3 de cada mes para aquellos que se encontraban en paro antes de la pandemia, mientras que los nuevos parados deberán esperar a que las autoridades den dicha información.