Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Qué mascarillas se producen en España: Bexen, Béjar y Farmaquivir

Esas son las tres empresas nacionales que han entrado de lleno en la fabricación de este producto. Aspiran a manufacturar 50 millones mensuales.

Qué mascarillas se producen en España: Bexen, Béjar y Farmaquivir
ANDER GILLENEAAFP

La pandemia de coronavirus pilló a la industria española sin capacidad para reorientarse a la fabricación de los productos sanitarios necesarios. Pero eso está cambiando. Tres empresas nacionales se han volcado en la producción de mascarillas. Son Bexen Medical, del Grupo Mondragón, Béjar y Farmaquivir.

Mascarillas Béjar surge en el municipio homónimo de Salamanca a partir de un productor textil, Textiles Sánchez. Hacia mediados de mes tendrán instaladas ya seis máquinas (ahora son dos) capaces de manufacturar mascarillas y esperan alcanzar un ritmo de 30 millones de unidades mensuales. Se han centrado en las de tipo quirúrgico R2, las mejores en ese segmento. Las venden a través de su web a 91 céntimos cada una en los packs más caros. Algunos gobiernos regionales, como el andaluz, ya se han provisto de ellas y aseguran tener una tasa de devoluciones del 2,65%, menor que la media nacional. 

Bexen Medical pertenece al potente conglomerado vasco Grupo Mondragón, que proporcionó la maquinaria para esta nueva línea de producción. El volumen será de 20 millones mensuales, para llegar a lo 60 en seis meses que ha pedido el Gobierno y a la vez poder seguir suministrando a otros clientes, entre los que hay hospitales y centros de salud. Las mascarillas que fabrican también son quirúrgicas del tipo R2. 

Farmaquivir apuesta por las FFP2

Farmaquivir ha optado por otro tipo de mascarillas. Esta empresa, tradicionalmente orientada a la distribución de medicamentos, ha instalado en uno de sus centros maquinaria para producir las del modelo FFP2. A partir del 15 de julio estarán en condiciones de producir en torno a 1,2 millones mensuales. Aseguran que la intención es mantener la producción aún cuando la pandemia haya pasado.