Coronavirus

Un almuerzo en el Gregorio Marañón causa cinco contagios y el aislamiento de 16 personas

El Servicio de Salud Laboral del hospital ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido. Según adelantó El País, los contagios pudieron ocurrir en la despedida de un residente.

Un almuerzo en el Gregorio Marañón causa cinco contagios y el aislamiento de 16 personas
Daniel Gonzalez GTRES

Un almuerzo celebrado el pasado 27 de mayo en el hospital Gregorio Marañón podría haber causado un brote de coronavirus. El Servicio de Salud Laboral de este centro médico ha abierto una investigación para aclarar los hechos, que hasta el momento han provocado cinco casos positivos y el aislamiento de 16 trabajadores sanitarios, según ha adelantado El País.

El almuerzo fue encargado a una empresa de catering y tuvo lugar en un pequeño departamento en el que se llegaron a congregar 25 personas. El motivo fue la despedida de un residente del Servicio de Neumología. Fuentes hospitalarias explicaron a El País que “los asistentes llevaban mascarilla, pero al ser un picoteo y haber comida tuvieron que quitársela en algunos momentos. Esto parece que ha sido la causa del brote”.

Cinco positivos y 16 profesionales aislados

Los cinco médicos contagiados, tres neumólogos y dos residentes, fueron sometidos a pruebas PCR después de presentar síntomas propios del coronavirus desde el pasado lunes. Todos ellos evolucionan sin complicaciones. Por su parte, los 16 profesionales que se encuentran aislados son ocho enfermeras, dos TCAE, dos administrativos y cuatro médicos del hospital madrileño.

"El Hospital Gregorio Marañón continuará un estrecho seguimiento de estos profesionales y culminará la investigación epidemiológica para analizar las posibles responsabilidades derivadas de actos no autorizados en el centro", afirmó a la agencia Europa Press un portavoz del hospital, que podría aplicar medidas disciplinarias por lo sucedido.