CORONAVIRUS

Desescalada por coronavirus: ¿cuándo se anuncia el cambio de fase?

Sanidad estudia ya las solicitudes de los distintos territorios y podría hacer el anuncio de los que avanzan entre este jueves y el viernes.

Coronavirus España 2020
FERNANDO VILLAR EFE

Sanidad ya tiene en su poder los informes de cada comunidad autónoma solicitando cambios de fase en la desescalada para el próximo lunes 8. Como cada jueves desde hace semanas, el ministerio dirigido por Salvador Illa estudia los informes junto al epidemiólogo Fernando Simón y anunciará su decisión en las próximas horas, previsiblemente no más allá del viernes.

Son 13 las regiones que han pedido que avancen a la fase 3 algunas o la totalidad de sus zonas sanitarias y provincias, mientras que otras como Madrid, Cataluña o Castilla y León, las más rezagadas, pretenden entrar en la 2. Únicamente la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla no han registrado solicitud alguna. 

En el caso de Madrid, el gobierno autonómico pretende que el lunes todo el territorio bajo su mando esté en la fase 2. A lo mismo aspiran en Castilla y León, que desde el lunes pasado ya tiene en esa etapa a El Bierzo. La Generalitat catalana quiere que Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur entren en la 2 y que Campo de Tarragona, Tierras del Ebro (Tarragona) y Alto Pirineo y Aran (Lérida) pasen a la 3.

Castilla-La Mancha quiere fase 3 parcial

En esa tercera parte del plan de desecalada quieren entrar completamente Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra (con algunas limitaciones), La Rioja, Aragón, Andalucía (que pretende además permitir los movimientos entre sus provincias), Baleares (que ya tiene en esa etapa a la isla de Formentera), Canarias (misma situación que Baleares con El Hierro, La Graciosa y La Gomera), Melilla, Extremadura y Murcia.

La evolución parcial la ha solicitado Castilla- La Mancha. En su caso, la Junta aspira a que Cuenca y Guadalajara avancen. Permanecerían un paso por detrás de ellas, en la fase 2, Toledo, Albacete y Ciudad Real.