Coronavirus

Sexta prórroga del Estado de Alarma: ¿cuándo empieza y hasta qué día dura?

El Congreso aprueba la sexta y última ampliación que se prolongará hasta el próximo 21 de junio. Será una extensión diferente a las anteriores.

Pedro Sánchez.
AFP

El Gobierno ha aprobado este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma. La extensión, que se iniciará el domingo 7 de junio, se prolongará hasta el próximo 21 de junio. El Congreso ha dado su apoyo a la solicitud del Ejecutivo. La propuesta ha sido aprobada con 177 votos a favor, 155 votos en contra y 18 abstenciones.

Como ha anunciado el Gobierno estos últimos días, la sexta prórroga del estado de alarma tendrá particularidades diferentes a las ampliaciones que ha habido hasta la fecha. Hasta ahora, el estado de alarma daba mando único y jerarquía al Gobierno para frenar al coronavirus. Bajo el mando directo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes han tenido la responsabilidad ejecutiva en todo el país.

Las autonomías gobernarán la fase 3 de la desescalada

La situación cambiará en está última extensión de la alarma. Las comunidades autónomas, cuando alcancen la fase 3 de la desescalada, pasarán a gestionar sus territorios de la forma que crean oportuna. De este modo, los presidentes regionales decidirán sobre las actividades, restricciones y duración de la última fase de la desescalada. Hasta ahora, ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha gestionado el confinamiento y las fases 0, 1 y 2 de la desescalada, con las mismas directrices impuestas en todo el territorio español.

Decreto de nueva normalidad

Cuando las comunidades autónomas culminen todas las fases de desescaladas, irán entrando de forma gradual en la nueva normalidad. En este sentido, el Gobierno prepara un decreto-ley que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. El texto recopilará “todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia” cuando termine el confinamiento, ha indicado Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados. “Se trata de aunar en una norma las medidas sanitarias que se deben observar hasta contar con una vacuna o un tratamiento eficaz y así evitar rebrotes”, ha añadido.

Con la entrada en la nueva normalidad, el Gobierno espera dejar atrás un estado de alarma que se tuvo que aprobar el pasado 14 de marzo ante la emergencia sanitaria que había provocado la pandemia del coronavirus. Con esta última prórroga, que se prolongará hasta el 21 de junio, España dejará atrás más de tres meses en los que habrá estado instaurado el estado de alarma. Por el camino, el Gobierno ha tenido que aprobar seis prórrogas de 15 días de duración cada una, que ha contado con apoyos mayoritarios en las primeras ocasiones y con apoyos ajustados, pero suficientes, en las últimas solicitudes de ampliación.