El Gobierno propone una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio
Pedro Sánchez se lo comunicó a los presidentes autonómicos este domingo. Las Comunidades Autónomas asumirán el mando durante la Fase 3 de la desescalada.
El Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma una última vez. Es la idea que Pedro Sánchez transmitió este domingo a los presidentes autonómicos en una videoconferencia. Sería la sexta y última ampliación y se extendería desde el 8 al 21 de junio, cuando España entraría en la 'nueva normalidad'. Más tarde lo confirmó en rueda de Prensa, explicando que dicha prórroga será la "última y definitiva" y que a partir de la fase 3 será el gobierno autonómico el encargado de manejar los ritmos de su territorio.
El presidente del Gobierno indicó que "hemos logrado casi salir de esta pandemia siguiendo el plan de los expertos y con un instrumento institucional esencial para permitir la limitación de la movilidad y contener la expansión del virus. El estado de alarma, empezó con restricciones muy severas, fuimos suavizándolo y ahora estamos a punto de llegar a buen puerto. Necesitamos ahora el trecho más sencillo y a la vez el más decisivo, que es acabar con la desescalada y con la emergencia sanitaria. Hoy he comunicado en la reunión con los presidentes autonómicos que volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma. Uno mucho más liviano, pero que necesitamos para culminar el esfuerzo de todos. Tendrá una novedad sustancial, la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se traslada para las comunidades autónomas que estén en la fase 3. El Gobierno solo restringirá la movilidad y las comunidades autónomas en nueva normalidad podrán levantar el estado de alarma".
Así, en palabras de Pedro Sánchez, "a partir del 8 de junio, donde más de la mitad del país debería estar en fase 3, la autoridad para la desescalada será de ese presidente de la comunidad autónoma, que decidirá los ritmos de sus respectivos territorios, incluyendo el cambio de fase. Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades autónomas que son las que manejan la competencia de sanidad. Podrán contar con el apoyo o las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, pero la capacidad de decisión de esta ultima fase de la desescalada corresponderá a cada comunidad autónoma".
Según El País, Sánchez se ha basado en el criterio de los expertos y las autoridades sanitarias, que creen que lo ideal sería mantener las restricciones de movimientos hasta esa fecha. También ha trasladado a los dirigentes regionales que habrá "cogobernanza absoluta" en la fase 3 de la desescalada y se ampliarán sus competencias para gestionar esa última etapa del desconfinamiento.
Acuerdo con PNV y ERC
Este sábado se hicieron públicos los acuerdos del ejecutivo central con PNV y ERC para su apoyo y abstención, respectivamente, a esta nueva prórroga. La última se aprobó en el Congreso hace 11 días con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones. El margen favorable fue el menor de todas las prórrogas votadas hasta entonces.
Por entonces Sánchez aseguraba que el 8 de junio podía ser la fecha límite para levantar el estado de alarma pero no descartaba una última ampliación. Sí abría la puerta a retirarlo en algunas comunidades que presentaran una situación especialmente favorable. Ahora, a 8 días de que expire el plazo, la intención del Gobierno es ser prudente y mantener el control de la movilidad al menos dos semanas más. Sin embargo, la principal novedad es que a partir de la fase 3 será el gobierno autonómico el encargado de administrar el avance de fase de su comunidad y podrá acelerar el proceso si lo considera prodecente.
Según explicó Pedro Sánchez, "dije que el primer logro en la batalla contra la COVID-19 llegaría cuando superáramos el pico de propagación de la enfermedad y doblegáramos la curva. Lo hemos conseguido entre todos. El segundo llegaría cuando altas medias fuese superior a infectados y lo hemos logrado con creces. El tercer logro sería cuando el número de contagios cayese en picado y así lo indican los datos. Nuestro reconocimiento para los profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos del estado, el ejército, todo agradecimiento será poco".
Pedro Sánchez también quiso centrar su agradecimiento en Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y en Salvador Illa, Ministro de Sanidad, a los que dedicó emotivas palabras por su dedicación, entrega y por "no caer en las provocaciones ni en las descalificaciones manteniendo siempre la compostura". El presidente del Gobierno hizo mucho énfasis en la responsabilidad individual de la sociedad española, tan importante para contener al virus y para evitar rebrotes.
Ingreso Mínimo Vital
El presidente del Gobierno celebró en su comparecencia pública la consecución del Ingreso Mínimo Vital. "Se verán sus extremos el lunes, pero el gobierno quiere implantar una unidad de derechos en todo el territorio y que pase a formar parte de la seguridad social. Garantizar la igualdad de derechos en todo el país. Amparará a cuatro de cada cinco personas en pobreza extrema y se beneficiarán unos 850.000 hogares. Tenemos el objetivo de erradicar la pobreza infantil, triplicamos a países como Alemania, con una situación que afecta a más de dos millones de niños. Debemos protegerles y ayudarles a avanzar. No vamos a permitir que haya más generaciones sin futuro, vivan donde vivan deben tener mismos oportunidades y derechos sin riesgo de soluciones. Garantizar una vida mínima donde ni el Gobierno de España ni la sociedad va a mirar para otro lado. Con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital hemos ganado en justicia social y en decencia".
Reactivar el turismo
Una vez se finalice el estado de alarma se recuperará la movilidad plena, algo capital para reactivar el turismo. "Un sector clave para el país es sin duda el turismo y es el más afectado por las restricciones sociales. Es uno de nuestros pilares y su relanzamiento debe ser inmediato y proyectarse primero nacional y luego internacionalmente. En unos días podremos disfrutar de las maravillas de nuestro país, pero somos referentes mundiales en turismo y los que nos visitan desde el exterior son fundamentales. Desde inicio de julio les recibiremos con los brazos abiertos y disfrutarán de nuestra seguridad sanitaria y compromiso con el medio ambiente" explicó Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno también hizo mención a "otro sector con una atención especifica es el de la automoción. Es estratégico para determinados territorios, ya que suponen un 10% del PIV y suponen un gran número de empleo directo e indirecto. Apoyaremos al sector del automóvil en toda la cadena del valor y para acelerar la transición ecológica. Aprobaremos una ley de movilidad sostenible. Turismo y automoción han sido duramente golpeadas y nos dirigiremos a un modelo sostenible con empleo de calidad. Desde el dialogo social vamos a trabajar para crear un estatuto de trabajadores del siglo XXI".