CORONAVIRUS

¿Puedo ir al gimnasio o la piscina en la fase 1 de la desescalada?

La fase 1 comenzará el próximo lunes 11 de mayo, y lo hará con nuevas modificaciones en lo referente a reaperturas de locales y establecimientos, con limitaciones.

¿Puedo ir al gimnasio o la piscina en la fase 1 de la desescalada?
Alejandro Garcia EFE

La fase 1 del proceso de la desescalada hacia una 'nueva normalidad' comenzará el próximo lunes 11 de mayo para el 51% de la población española. Son muchos los establecimientos o locales que regresarán a la actividad sujetos a limitaciones, para el cumplimiento de las medidas de higiene y de la distancia mínima de seguridad.

De hecho, la actividad profesional para deportistas profesionales y federados es una de las labores que volverán a reanudarse, e incluso se ha visto desde los primeros días de mayo a gente haciendo ejercicio al aire libre. Para esta fase, el BOE menciona la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez para los territorios que están en esta fase 1 de cara a la apertura de los centros deportivos públicos o privados, en uso individual o máximo de dos si la disciplina deportiva lo requiere. Igualmente sucede con los centros de Alto Rendimiento, donde los deportistas podrán acceder con entrenador personal siempre y cuando sea necesario.

La vuelta al gimnasio, en la fase 3

Sin embargo, en la fase uno no se producirá la vuelta al gimnasio. El BOE recoge en su disposición del 9 de mayo que en los alojamientos turísticos y hoteles no está permitida, mientras que en los centros de Alto Rendimiento y entrenamientos de Ligas profesionales, se podrá utilizar el gimnasio siempre y cuando se apliquen "las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos. Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material".

Para acudir al gimnasio, tal y como lo conocemos, habrá que esperar a que se avance de fase, en concreto hasta la 3, la última de todas, que en el mejor de los casos comenzará el próximo 8 de junio y tendrá una duración mínima de dos semanas. En este caso su apertura se hará con un aforo inicial muy limitado, en este caso, como máximo será de un tercio de su aforo completo.

En primera instancia, no estará permitido el uso de los vestuarios y se deberá garantiza en todo caso la distancia de seguridad de dos metros, además de llevar a cabo las labores de desinfección y limpieza como en otros locales. 

Las piscinas tampoco podrán abrir en la fase 1

Al igual que los gimnasios, las piscinas permanecerán cerradas al público: "A los efectos de esta orden se considera instalación deportiva al aire libre, toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua" expresa el BOE.

Tampoco se permitirá su uso, como con los gimnasios y spas, en hoteles y alojamientos turísticos en la fase 1. Aunque su apertura al público está por anunciar por parte del Gobierno. En lo referente al baño, por ejemplo, en la la fase 3 se permite acudir a la playa, realizándose con restricciones y sujeta a limitaciones guardando siempre la distancia de seguridad.

Desde la Real Federación Española de Natación, se ha instado al Gobierno a reconsiderar la decisión la exclusión de las piscinas y del deporte acuático de la Fase 1 y "que cumplan con las medidas de prevención e higiene exigibles al resto de establecimientos y actividades autorizadas dentro de la Fase 1 de transición hacia la nueva normalidad".