Coronavirus en América: resumen y casos del 29 de mayo

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 29 de mayo, en As.com.

Coronavirus América: últimas noticias en vivo

VENEZUELA

Tres nuevos fallecidos por coronavirus en el país y la cifra de contagiados crece en 43 personas este viernes.

PANAMÁ

 

147 ciudadanos regresaron este viernes a su país en un vuelo humanitario, provenientes de México y Cuba, donde habían quedado varados por la pandemia global de coronavirus.

PANAMÁ

Sigue creciendo la cifra de fallecidos después de las seis defunciones que se han confirmado este viernes. El total ya es de 326. Además, los contagiados en el país son 12531.

REPÚBLICA DOMINICANA

Nuevos datos. Nuevo deporte del Servicio Nacional de Salud de República Dominicana: se suman 463 casos nuevos y tres muertes para un total de 16.531 positivos y 488 muertes 

LATINOAMÉRICA

Cerca de la mitad de la población infantil de América Latina y el Caribe vivirá en un hogar pobre a finales de este 2020 a causa de la crisis del COVID-19, alertó UNICEF, que pidió la implementación a gran escala de programas de protección social.

La asesora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Mónica Rubio, le dijo a EFE que en la región había en el 2018 "una incidencia del 38 %" de pobreza infantil y que se calcula que a finales de 2020 el indicador haya "aumentado a un 46 %".

El organismo de la ONU dedicado a la infancia indicó que este aumento previsto "significa que otros 16 millones de niños, niñas y adolescentes vivirán en hogares de escasos recursos en lo que resta de este año, y su número total alcanzará los 87 millones".

ECUADOR

Ecuador logró controlar un brote del nuevo coronavirus en una de sus cárceles, donde un 70% de los 620 presos se contagió, informó el viernes el director del organismo que administra las prisiones, Edmundo Moncayo.

"Hemos controlado y seguimos adelante en las acciones (...) que nos permiten mantener una buena salud y un buen control de este virus", dijo el funcionario a radio América de Quito.

En la prisión de Ambato, en el centro andino del país, 420 detenidos se infectaron de la covid-19, de los cuales dos murieron, según reportó hace una semana Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

CUBA

Nuevos datos. El Ministerio de Salud de Cuba informa de 22 nuevos positivos en el último día, sumando un total de 2.005. Además, la isla suma un día más sin fallecidos, el quinto, y la cifra se mantienen en 82.

Destaca también que no hay ningún paciente en estado crítico y que 1.760 personas ya superaron la enfermedad.

BOLIVIA

Una escandalosa compra con sobreprecio de ventiladores para pacientes con covid-19 en plena emergencia sanitaria puso de nuevo en el tapete la corrupción en Bolivia, mal endémico que ha alcanzado a altos cargos del Estado.

"La corrupción viene de muy atrás", dice a la AFP el académico y constitucionalista Carlos Börth.

Por su lado, obispos católicos deploraron y rechazaron en un comunicado "la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos".

Los obispos aludían a la compra de respiradores artificiales, que cuestan 6.600 dólares la unidad según su fabricante español, y que fueron adquiridos en 27.000 dólares por el Ministerio de Salud, operación que le costó a Bolivia más de cinco millones de dólares.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue destituido al estallar el escándalo la semana pasada y junto a otros tres funcionarios fue enviado por unas horas a la cárcel.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro felicita el día del adulto mayor a los abuelos y abuelas del país, población especialmente vulnerable durante la actual crisis sanitaria del coronavirus.

NICARAGUA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los principales grupos de oposición de Nicaragua, rechazaron un posible retraso de las elecciones generales de 2021, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, informó en Managua la disidente Unidad Nacional Azul y Blanco.

EL SALVADOR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un crédito por 250 millones de dólares para El Salvador con el objetivo que pueda afrontar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia COVID-19, anunció la institución este jueves.

Este crédito permitirá que se invierta en medidas para contener la crisis sanitaria, "mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables", y promover políticas anticíclicas que reduzcan su efecto en la economía, indicó el BID en un comunicado.

LATINOAMÉRICA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) abrirá tres corredores alimentarios para ampliar su asistencia ante la crisis que la COVID-19 está creando en Latinoamérica, donde se espera que el número de personas en inseguridad alimentaria grave crezca este año en 10 millones.

Un corredor tendrá su base en Honduras para apoyar las necesidades en Centroamérica, otro en República Dominicana para asistir a Haití y el suramericano, centrado en ayudar especialmente a migrantes y refugiados venezolanos, se basará en Colombia, explicó hoy en rueda de prensa la portavoz del PMA Elisabeth Byrs.

REPÚBLICA DOMINICANA

Información importante para los profesionales de la salud de República Dominicana. 

CENTROAMÉRICA

Los gobiernos centroamericanos aprobaron un protocolo para resolver la crisis desatada por las restricciones sanitarias impuestas por Costa Rica al transporte de carga para contener la propagación del nuevo coronavirus, que provocó bloqueos de camiones en las fronteras.

"Los lineamientos de bioseguridad tienen por objetivo establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la COVID-19", indicó en un comunicado la Secretaría de Integración Económica Centroemericana (Sieca), tras un encuentro virtual de ministros de Comercio y Salud.

Detalló que "durante la reunión se aprobaron los lineamientos de bioseguridad ante la COVID-19 aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano, que serán de obligatorio cumplimiento".

PUERTO RICO

Nuevos datos. El departamento de Salud de Puerto Rico acaba de actualizar sus cifras. Son 3.647 contagios y 132 muertes, que se desgranan en 62 confirmadas y 70 relacionadas con la enfermedad COVID-19.

PARAGUAY

La Tercera División de Infantería de las Fuerzas Militares emitió un comunicado mediante el cual señala que el militar de 31 años que dio positivo a la muestra del COVID-19 no presentó inicialmente síntomas y que además de la cárcel de Ciudad del Este también estuvo designado en uno de los albergues de la capital de Alto Paraná, así lo recoge el diario La Nación.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sustituyó a tres miembros de su gabinete, con miras a mejorar la gestión del gobierno ante la pandemia del nuevo coronavirus, informó la presidencia.

Los cambios se dieron en la jefatura de los ministerios de Hacienda, Comunicación y Ciencia y Tecnología, indicó la presidencia en un comunicado.

"Los cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad" del mandato de Alvarado, de dos años, indicó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, quien tiene poco más de un mes en el cargo.

GUATEMALA

Una caravana de decenas de carros realizó una protesta para exigir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que ponga fin a las medidas de confinamiento impuestas en marzo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y evitar un colapso de la economía local.

Los manifestantes, convocados en redes sociales, recorrieron en sus vehículos varias calles de la capital, Ciudad de Guatemala, exhibiendo banderas del país centroamericano, haciendo sonar las bocinas y por momentos entonando el himno nacional.

"¡Guatemala no puede seguir sin trabajar!", expresó por un altoparlante durante la protesta un hombre ataviado con algunas prendas militares. Medios locales identificaron a los promotores de la marcha como grupos de derecha vinculados con sectores empresariales.

BRASIL

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 1,5% en los tres primeros meses del año con respecto al último trimestre del año anterior, como consecuencia de los efectos de la pandemia en la economía del país, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

PANAMÁ

Con una gorra, mascarilla y guantes, el panameño Julio Aguilar arrastra dos maletas por la escalerilla de un crucero al llegar cansado a un puerto de la ciudad caribeña de Colón, al norte de Panamá.

En tierra, forma fila mientras funcionarios comprueban su situación migratoria y le toman la temperatura en el muelle número seis del puerto de Panama Ports en Colón.

A sus 57 años la pandemia del nuevo coronavirus lo sorprendió en alta mar, donde trabaja en el restaurante de un crucero de la compañía británico estadounidense Carnival.

"Llevo más o menos como 70 días a bordo del barco, casualmente nos cambiamos 3 veces de barco tratando de llegar a Panamá. Al principio fue muy estresante porque no teníamos una fecha fija para retornar a nuestro país", contó Aguilar a la AFP.

URUGUAY

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a visitar la ciudad de Rivera (norte del país), que es fronteriza con Brasil y se ha visto afectada por el COVID-19, para evaluar el desarrollo de la enfermedad allí y los resultados de las medidas que vienen aplicando.

"Preocupa cada contagio, algunos especialmente por la forma en que se da, por dónde se da y por la eventualidad de que son se pueda controlar", dijo el mandatario a la prensa.

HONDURAS

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Carlos Madero, ha anunciado que la actividad económica retomará sus funciones a partir del primero de junio, pero de manera paulatina e "inteligente", con cierta restricción de movimientos y manteniendo las medidas de seguridad.

"No sabemos todavía a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta", ha dicho Madero, cuyo Gobierno, ha dicho, está tratando "de hacer una línea que tiene que ver con insumos, personal y alineada con posibles reaperturas".

ECUADOR

 El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil está listo para recibir a los pasajeros internacionales que arriben a la ciudad a partir del próximo 1 de junio, informó este jueves el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Cynthia Viteri, recorrió las instalaciones y comprobó sobre el terreno las medidas de seguridad sanitaria de la terminal, donde entregó 7.000 pruebas rápidas de detección del coronavirus.

"Todos los que pongan un pie aquí en Guayaquil, (pasajeros) nacionales e internacionales, por el mes de junio en semáforo amarillo, tienen que ir a cuarentena preventiva a sus casas y hoteles, vigilados", advirtió Viteri.

CUBA

El presidente Díaz-Canel comparte un artículo sobre los vínculos históricos entre los Partidos Comunistas, gobiernos y pueblos de Cuba y China, cuyas relaciones diplomáticas celebran este año el aniversario 60 de su establecimiento, y que trascienden las pruebas del tiempo, a partir de la profunda base amistosa que las sostiene.

BOLIVIA

Eidy Roca ha jurado este jueves el cargo como nueva ministra de Sanidad de Bolivia, por lo que se convierte en la tercera persona en ocupar el cargo en los últimos seis meses y en plena pandemia de coronavirus.

Su nombramiento, oficializado por la autoproclamada presidenta interina del país, Jeanine Áñez, ha tenido lugar después de que Aníbal Cruz y Marcelo Navajas renunciaran al cargo.

Cruz habría dejado el cargo por "motivos personales", mientras que Navajas ha abandonado la Cartera entre acusaciones de corrupción. El ahora exministro fue detenido por su presunta implicación en el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española, una cuestión que ha abierto una grave crisis política en el país.

VENEZUELA

La Justicia británica ha aplazado cualquier decisión sobre la entrega de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) que están custodiadas por el Banco de Inglaterra a la espera de determinar cuál es la autoridad competente par reclamarlas, si el Gobierno de Nicolás Maduro o el gabinete que encabeza el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

En juego estarían 930 millones de euros, según la Procuraduría Especial designada por Guaidó, que ha informado de una primera vista celebrada el jueves y en la que el tribunal, "acogiendo los argumentos" presentados por el equipo del jefe de la Asamblea Nacional y por el Banco de Inglaterra, acordó iniciar "no antes del 22 de junio" un procedimiento para determinar "cuál es la autoridad que puede representar al BCV".

El Gobierno de Nicolás Maduro, que reclama las reservas retenidas por el Banco de Inglaterra apelando a una supuesta financiación de programas de la ONU contra la pandemia de coronavirus, no tira la toalla. "Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia", ha publicado el BCV en su cuenta oficial de Twitter, donde ha proclamado que la "lucha" continúa.

La viceprsidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también ha considerado una "buena noticia" que el BCV "sigue en el juicio contra el Banco de Inglaterra por el oro que es patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela", según informa Venezolana de Televisión.

NICARAGUA

Los datos siguen llegando muy poco a poco, pero según el último informe oficial hay en Nicaragua 759 casos y 35 muertes.

EL SALVADOR

Son ya 2.278 los casos confirmados y 42 las personas fallecidas a causa de la COVID-19.

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana registra 16.068 casos confirmados (345 nuevos), 485 fallecidos (11 nuevos) por coronavirus y 8.952 recuperados, informó el jueves  el Ministerio de Salud Pública.

PUERTO RICO

Luego de tres días consecutivos sin muertes por COVID-19, el Departamento de Salud añadió este jueves dos fallecimientos asociados a la enfermedad que suman 131, mientras que los casos únicos positivos aumentaron a 3.486 con 89 nuevos contagios.

La agencia informó que las víctimas mortales más recientes del virus son un hombre de 92 años de la región Metro y otro hombre de 76 años que residía en la región de Mayagüez. La muerte de ambos fue reportada a través del Registro Demográfico.

"Con las fatalidades añadidas, el total de los decesos registrados a través del Sistema de Vigilancia se mantiene en 61 y las reportadas a través del Registro Demográfico, suman 70".

PARAGUAY

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, defendió a sus administradores de salud ante acusaciones de corrupción en la adquisición de equipamiento y material hospitalario y atribuyó a sus enemigos políticos envidia por sus resultados en la lucha contra la Covid-19.

"¿Sabés por qué te atacan, ministro? Porque muchos creen que vas a ser candidato a Presidente de la República, porque nadie puede creer que un burócrata público tenga 98% de aceptación de la ciudadanía", dijo el jefe de Estado en un acto público este jueves.

El mandatario aludió así a su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, acusado de otorgar una concesión irregular a dos empresas para la provisión de materiales hospitalarios por valor de unos 14 millones de dólares.

En el último reporte, Paraguay cuenta con 900 casos de coronavirus confirmados y 11 muertes.

COSTA RICA

Costa Rica alcanzó este jueves los 1.000 casos de COVID-19 desde que se diagnosticó el primero el 6 de marzo, y el Gobierno anunció que evalúa el plan de reapertura de actividades económicas que se encuentra en marcha.

Los datos oficiales indican que en las últimas 24 horas se contabilizaron 16 casos nuevos para llegar a la cifra de 1.000, de los que 646 se han recuperado (64,6 %), 344 personas están con el virus activo (34,4 %) y 10 fallecieron (1 %).

GUATEMALA

En Guatemala hay 203 casos nuevos detectados de coronavirus, sumando un total de 4.348. Además, se han producido 80 muertes.

BRASIL

Marca un nuevo récord de contagios diarios con 26.400 positivos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar la cifra de 438.238 personas contagiadas y 26.754 fallecidos, 1.156 de ellos son nuevos.

PANAMÁ

Panamá añadió este jueves 5 muertes y 232 nuevos casos de COVID-19, que hacen un total de 320 defunciones y 12.131 contagios confirmados en el país, informaron las autoridades sanitarias.

URUGUAY

En el último informe se reportaron 12 positivos para una suma total de 811 casos confirmados. Las muertes se mantienen en 22 y 654 personas ya superaron la enfermedad.

HONDURAS

La secretaría de Salud comunicó ayer 112 nuevos positivos por coronavirus en territorio hondureño para un total de 4.752 casos.

Además, este mismo organismo informó de dos nuevos fallecimientos y ya son 196 los producidos a causa de la covid-19. Por último, cabe destacar que se recuperaron 519 personas.

ECUADOR

Ecuador ha sumado 368 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el cómputo total se ha elevado a 38.471 contagios en el país.

Así lo ha anunciado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que ha agregado que las víctimas mortales confirmadas a causa de la enfermedad se sitúa en 3.313. Además, hay al menos otras 2.136 relacionadas con el coronavirus. 

CUBA

Cuba anunció este jueves otros nueve casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un acumulado de 1.983, en la cuarta jornada consecutiva sin fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los contagios del jueves suponen un descenso respecto a las dos jornadas anteriores (16 el martes y 11 el miércoles) y mantienen una tendencia estable en la evolución de los casos (entre 6 y 16 en los últimos diez días) tras haber alcanzado el pico en abril.

Al no reportarse decesos hoy, el número de fallecidos por la enfermedad COVID-19 en Cuba se mantiene en 82.

BOLIVIA

Ayer el Ministerio de Salud reportó 619 nuevos casos positivos de coronavirus registrados.

En total, existen 8.387 casos positivos, 738 recuperados y 293 decesos a causa de la covid-19. 

VENEZUELA

En las últimas 24 horas se detectaron 82 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, según lo reportó ayer jueves 28 de mayo el presidente Nicolás Maduro. Con estos registros, la cifra total de contagios en el país asciende a 1.327 casos.

El mandatario precisó que solo dos de los casos son de transmisión comunitaria. Además, la cifra de fallecidos se sigue manteniendo en 11. 

AMÉRICA

El mundo busca con urgencia medidas solidarias y conjuntas para enfrentar la pandemia que cuenta ya con cerca de 2,6 millones de casos de COVID-19 en América -medio millón más que en Europa-, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Reino Unido y España son los países con mayor número de casos en el mundo, donde se elevó hoy a 353.334 el número de muertos.

Mientras los Gobiernos siguen planificando las reaperturas y reactivaciones económicas, la ONU junto a los líderes mundiales, con excepción de EE.UU. y China, abordó en una cumbre virtual las estrategias para apoyar a los Estados más vulnerables y evitar que la crisis económica arruine años de progresos en materia de desarrollo.

Como siempre, empezamos con un repaso de las últimas cifras de contagios y muertes publicadas oficialmente por los diferentes gobiernos de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Uruguay, Panamá, Brasil...

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo de las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 29 de mayo, en As.com.

.