CORONAVIRUS

Multas de 900 euros por tirar mascarillas a la calle

El Ayuntamiento de Bollullos, municipio de Sevilla, ya ha anunciado las sanciones. En Roma castigarán con 500 euros quien arroje mascarillas.

Una mascarilla quirúrgica desechada en el centro de Barcelona.
Alejandro García EFE

Tirar mascarillas y guantes a la vía pública estará fuertemente castigado. Que estos elementos sean obligatorios para toda la población y en muchos casos desechables está provocando que haya gente que se deshaga de ellos sin respetar los cuidados mínimos, con el agravante de que en el caso de haber sido utilizados pueden contener restos de coronavirus (por ese motivo deben ir a la basura normal, no al reciclaje) y pueden facilitar la propagación de la enfermedad. 

Así, el Ayuntamiento de Bollullos, municipio de Sevilla, ha anunciado que multará con 900 euros a aquellas personas que arrojen mascarillas o guantes a la vía pública. Una medida basada en la Ordenanza Municipal de Bienes Públicos, donde el Ayuntamiento ha reflejado que este tipo de acciones debe requerir la sanción máxima aplicable al conllevar esta acción un perjuicio grave para la integridad de las personas, así como para la propia salud pública. Según explicó Inmaculada Fernández, Delegada de Seguridad Ciudadana “ya hay orden expresa a la Policía Local para que se tenga una especial vigilancia contra aquellos a los que no les ha servido las campañas de sensibilización. Si hay quien no se ha enterado por las buenas, desgraciadamente esta administración tiene que actuar por la vía coercitiva”.

En el Ayuntamiento de Burgos también han anunciado medidas ante el incremento notable de guantes y mascarillas en la vía pública. Nuria Barrio, portavoz del equipo de Gobierno local, ha advertido de que se comenzará a aplicar la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y las sanciones en ella contempladas, por las que se comenzará a multar estas conductas con hasta 600 euros de multa.

Hasta 500 euros en Roma

Unas sanciones que no serán exclusivas en España. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, explicó recientemente que las multas por tirar mascarillas o guantes al suelo en la capital italiana irán desde los 25 hasta los 500 euros. Unas medidas llevadas a cabo también por el aumento de este material arrojado a la vía pública por el que han recibido la queja de múltiples asociaciones de recogidas de residuos.