Coronavirus

Fase 2 de la desescalada: ¿se pueden hacer barbacoas y pícnics al aire libre?

La normativa municipal de los ayuntamientos determina si se pueden celebrar este tipo de actos. No hay una orden estatal al respecto de Sanidad.

Fase 2 de la desescalada: ¿se pueden hacer barbacoas y pícnics al aire libre?
Michael Thomas AFP

Casi la mitad de la población de España se encuentra ya en la fase 2 de la desescalada y las posibilidades de ocio aumentan conforme se va avanzan en el plan de desconfinamiento propuesto por el Gobierno. Sin embargo, los ciudadanos siguen teniendo dudas sobre diversas actividades que no quedan claro si se pueden reanudar en según la fase que se encuentre su territorio.

Una de ellas son las barbacoas y los pícnics al aire libre, pero la orden de Sanidad que regula las condiciones en las que se desarrollará la fase 2 de la desescalada no especifica nada al respecto. La razón es que la celebración de barbacoas depende de la normativa de cada ayuntamiento, que determina las zonas habilitadas para realizar estas celebraciones. Por tanto, no hay una normativa estatal sobre las barbacoas, sino que dependerá de la residencia de cada uno poder celebrar esta actividad.

En este sentido, y preguntado por varios ciudadanos, la Policía Municipal de Bilbao aclaró el pasado lunes que “las barbacoas (en la fase 2) están permitidas, siempre y cuando se cumpla con la normativa provincial o municipal al respecto, se realice en zonas habilitadas y no se superen las 15 personas”. El colectivo policial hace referencia a la normativa vigente porque hay comunidades autónomas que en determinadas estaciones del año prohíben la celebración de barbacoas incluso en las zonas habilitadas para ello para prevenir y evitar los incendios forestales.

Máximo 15 personas

Asimismo, menciona el límite máximo de 15 personas, que es el tope puesto para las reuniones sociales en la fase 2. Ese número de personas será el máximo que se podrán juntar si se deciden celebrar pícnics al aire libre. En caso de no hacer barbacoas, la ciudadanía puede optar por celebrar comidas al aire libre, pero de nuevo se toparán con la normativa municipal de cada ayuntamiento. Por ejemplo, muchos de ellos están reabriendo sus parques de forma progresiva, pero en algunos de ellos las zonas de recreo siguen clausuradas, por lo que al igual que las barbacoas dependerá del ayuntamiento en cuestión la posibilidad de disfrutar de un pícnic al aire libre.

En domicilios privados no habrá problema para celebrar estas barbacoas y pícnics, siempre y cuando no se reúnan más de 15 personas y se guarde en todo momento la distancia de seguridad y las medidas de higiene estipuladas para prevenir el contagio y la transmisión del coronavirus.