CORONAVIRUS

Uno de cada cinco hospitalizados por coronavirus en España murió

El porcentaje de mortalidad es superior a mayor edad, alcanzando el 42,5% en el tramo 80-89 años. El 85,7% de los pacientes ingresados recibió hidroxicloroquina.

Reportaje sobre el Hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus.
Carlos Rosillo EL PAÍS

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), reveló que uno de cada cinco pacientes hospitalizados por coronavirus falleció, y que uno de cada tres mostró dificultades respiratorias.

El estudio contaba con datos de 12.213 pacientes que han sido hospitalizados, 604 investigadores y 109 hospitales de diferentes comunidades. La Comunidad de Madrid aportó casi un tercio de los casos y es el mayor repositorio clínico de España sobre esta enfermedad.

La edad media de los pacientes es de 69,1 años, y el 56,9% de ellos eran hombres. Un 86,2% de los pacientes presentaba fiebre al llegar al hospital y un 76,5% tos. La pérdida de olfato y el dolor muscular fueron menos comunes que en otros países. Las enfermedades simultáneas más frecuentemente detectadas fueron hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%) y diabetes (18,7%).

Los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre el coronavirus mostraron que el 31,5% de los pacientes ingresados desarrollaron dificultad respiratoria, y que un 21,1% falleció. Además, el porcentaje de mortalidad es superior a mayor edad, alcanzando el 42,5% entre los 80 y 89 años.

Hidroxicloroquina

El 85,7% de los pacientes hospitalizados en España han recibido hidroxicloroquina y el 62,4% lopinavir/ritonavir, según el estudio 'Clinical characteristics of patients hospitalized with covid-19 in Spain: results from the SEMI-COVID-19 Network', elaborado por la SEMI y publicado en'medRxiv'.

Factores que suponen diferencias

Los factores demográficos, la edad o las zonas con más presión sanitaria suponen diferencias en la mortalidad por coronavirus, según indica un registro de la SEMI. Este registro permitirá ver que tratamientos son más eficaces y en que pacientes funcionan mejor.

"El registro clínico permite conocer cuáles son las comorbilidades más frecuentemente detectadas entre los pacientes españoles con COVID-19, en comparación a pacientes de otros países, así como cuáles son sus síntomas más habituales a la llegada al hospital o cuáles han sido los valores anormales detectados, de forma más usual, en las pruebas de laboratorio", informó el doctor José Manuel Casas.