CORONAVIRUS

Así abrirán las playas: aforo máximo y drones para controlarlas

Sanidad ya tiene un protocolo para la reapertura de los arenales, que publica El Mundo. Aún está pendiente de la validación del ministerio.

Playa Roma coronavirus 2020

Sanidad ya tiene en sus manos un protocolo para la reapertura de las playas de España en las nuevas condiciones que exige el coronavirus. El borrador, que publica este viernes El Mundo, ha sido elaborado por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) en colaboración con las comunidades, ayuntamientos y sindicatos. Marca una serie de directrices y está pendiente aún de ser validado por el ministerio.

Entre ellas se encuentran el control de los aforos y una organización estricta del espacio en las zonas de hamacas y sombrillas. Los usuarios que quieren disfrutar de ellas tendrán que avisar antes de ocuparlas, al contrario de lo que se hacía hasta ahora, para que puedan ser desinfectadas.

Los ayuntamientos o la dirección de Costas de cada territorio, que son las autoridades que normalmente gestionan los arenales, serán los encargados de delimitar el aforo en función de mareas, si tiene chiringuitos...

Más seguridad e incluso drones de vigilancia

En cuanto a la distancia de seguridad que tendrán que mantener los usuarios, se establecerá entre grupos distintos, no entre las personas que acudan juntas. Estos aforos tendrán que señalizarse o bien anunciarse mediante megafonía y para controlar que se cumpla con ellos se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad, que incluso podrían usar drones de vigilancia.

En las entradas y salidas de las playas se observarán las medidas de distanciamiento y estarán bien "diferenciadas" para "asegurar la distancia interpersonal". Lo mismo deberá garantizarse entre quellos usuarios que se encuentren en la orilla y los que estén en primera línea de playa. Cuando los aforos estén completos, las personas que quieran acceder tendrán que esperar a que haya hueco.