Coronavirus

Interior destituye al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

Diego Pérez de los Cobos ha presentado un informe al juzgado en el que habría vertido graves acusaciones contra el director del CCAES, Fernando Simón.

Interior destituye al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid
EFE EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido este lunes al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Los motivos no han sido desvelados, pero según indica El País, citando fuentes del instituto armado, la decisión del relevo se produce después de que Pérez de los Cobos enviara un informe al Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En el documento el coronel habría vertido acusaciones contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicando numerosas valoraciones “subjetivas” que superan lo que debe ser un documento de estas características. Interior interpreta que, en su condición de jefe de la Comandancia de Madrid, Pérez de los Cobos es el responsable final del informe.

La titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, encargó a la Guardia Civil averiguar cuál fue el tratamiento que se dio al informe que presentó el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades en el que se alertaba a los países sobre la pandemia que podría originar el coronavirus. La jueza quería conocer quién tuvo acceso a ese informe, si se distribuyó entre las diferentes autoridades y si fue remitido a José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, imputado en la causa.

Coordinó el despliegue del 1-O en Cataluña

Diego Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, donde desplegó a más de 6.000 agentes. En ese momento, el hoy destituido como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. En 2018, el PP, aún en el Gobierno central, le nombró jefe de la Guardia Civil en Madrid.