CORONAVIRUS

Deportes en grupo: así se podrán hacer en la fase 1 y la fase 2

El BOE del sábado estableció cambios en lo relativo a la actividad deportiva al aire libre. En fase 1, pueden ir hasta 10 personas juntas; en fase 2, 15.

Bicicletas por Madrid.
EFE

Toda España estará desde este lunes al menos en Fase 1 y el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ciertas modificaciones en lo que al deporte al aire libre se refiere, relajando las condiciones en qué puede practicarse tanto en fase 1 como en fase 2, las dos fases de la desescalada en que se encuentra todo el territorio nacional.

Eso sí, que se permita la práctica deportiva en grupo no exime de cumplir las medidas de precaución que ya se venían poniendo en práctica: distancia de seguridad de dos metros, evitar el contacto, uso de mascarilla si la distancia social no puede ser respetada... Y también las franjas horarios en el caso de la fase 1, que se mantienen como en la fase 0. En la fase 2 se eliminan, salvo en los tramos para personas mayores (10.00-12.00 y 19.00-20.00), aunque comunidades y ayuntamientos tienen libertad para retocar dichos horarios por motivos de calor, con un margen de hasta dos horas.

Fase 1

En la fase 1, se permite el deporte al aire libre en grupos de hasta 10 personas. Eso sí, deben ser deportes individuales, no deportes de equipo que suelen implicar contacto. No se puede jugar un partido de fútbol sala o de baloncesto aunque se tenga acceso a una cancha para practicar dichos deportes; sí se puede salir a correr, montar en bicicleta, etc; dichas disciplinas sí cuentan con permiso para hacerse en grupo, aunque manteniendo distancias. 

También tienen autorización las provincias en fase 1 para abrir los centros deportivos municipales al aire libre para la práctica de deportes sin contacto y donde se garantice la distancia de seguridad, tales como el tenis o el atletismo. Sin embargo, dependerá de cada municipio abrir dichos centros o no; Madrid, por ejemplo, no lo hará al menos hasta la semana del 31 de mayo. 

En los municipios de hasta 10.000 habitantes o con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado se eliminan las franjas horarias completamente y el deporte en grupo en la fase 1 se podrá realizar como en la fase 2, hasta 15 personas.

Fase 2

En la fase 2, el deporte en grupo se puede hacer hasta con 15 personas, siempre manteniendo igualmente las distancias de seguridad. Las franjas pierden validez, salvo en los tramos para personas mayores. También se podrán abrir en esta fase las piscinas, con aforo limitado al 30% y con un sólo nadador por calle.