CORONAVIRUS

Excursiones a la sierra en Madrid: ¿cómo se puede ir de senderismo?

Con el avance de la capital española a la fase 1 de la desescalada, el turismo activo y de naturaleza se presenta como una de las mejores alternativas para los madrileños.

Excursiones a la sierra en Madrid: ¿cómo se puede ir?
Víctor Lerena EFE

Muchos madrileños realizarán excursiones a la sierra tras el avance de la ciudad a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes 25 de mayo. Se presenta como una de las alternativas que más crecimiento puede tener debido a su cercanía con el núcleo urbano de Madrid.

El Gobierno ha establecido las condiciones en las que podrán realizarse las actividades de turismo activo y naturaleza. Podrán concurrir grupos de hasta 20 personas, siempre siguiendo las indicaciones de la orden que Sanidad emitió al respecto el 9 de mayo.

En esta etapa, se han flexibilizado las restricciones en cuanto a la movilidad. Estarán permitidos los desplazamientos a otras localidades o segundas residencias, aunque siempre bajo la condición indispensable. que éstas se realicen dentro de la misma provincia.

Promoción turística

Para aprovecharlo, la Sierra Norte ha iniciado una campaña para impulsar las visitas a sus municipios. Se presentan como un "destino seguro y sin aglomeraciones" para aquellos ciudadanos que salgan por primera vez en meses de sus residencias habituales.

Por ello, argumentan que la incidencia del coronavirus en los pueblos de la sierra "ha sido muy pequeña", además de asegurar que "han adoptado todas las recomendaciones de prevención recomendadas por Sanidad para seguir evitando la transmisión”.

Cercanía

Algunas localidades de la sierra madrileña se encuentran a menos de una hora del núcleo urbano, lo que puede provocar un aumento de la actividad turística debido a la imposibilidad de realizar desplazamientos entre provincias. Otros atractivos de la zona son la gastronomía o los alojamientos rurales.

Parques naturales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha establecido hoy la reapertura de los parques naturales, cuyo aforo máximo permitido no debe superar el veinte por ciento, así como de los teleféricos, que deberán limitar la capacidad de cada cabina al cincuenta por ciento. En la capital española existen nueve espacios naturales protegidos que podrían beneficiarse de esta medida:

-Parque Nacional Sierra de Guadarrama

-Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares

-Parque Regional Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama 

-Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno

-Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de la Herrería

-Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola

-Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo de la Sierra

-Refugio de Fauna Laguna de San Juan

-Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita