Mascarillas obligatorias: ¿cuáles no cumplen la normativa?
El uso de las mascarillas es obligatorio desde ayer en la vía pública. Sin embargo, hay que tener cuidado porque algunas no cumplen con la normativa.
El Gobierno decretó que, desde ayer mismo, el uso de las mascarillas era obligatorio en cualquier lugar de la vía pública para evitar que el número de contagios aumente. Sin embargo, el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAPEX) ha alertado de la presencia de mascarillas filtrantes que incumplen con las normas de protección. Estas han llegado al mercado europeo, y España es uno de los países donde se han vendido, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La Garry Galaxy, la mascarilla que se ha vendido en España
La conocida como Garry Galaxy es la mascarilla que se ha vendido en España y que inclumple con la normativa de protección. Además, el Ministerio de Sanidad retiró las mascarillas a esta empresa tras comprobar que el material es deficiente y no cumple con la normativa europea. Sin embargo, hay algunas que ya habían sido distribuidas por varias Comunidades Autónomas y utilizadas por profesionales sanitarios.
Uno de los problemas que tienen estas mascarillas es que no tienen la capacidad de filtración que deberían. El porcentaje que debería tener es entre el 92 y 95% -mascarillas tipo FFP2-.
¿Qué mascarillas no cumplen con la normativa?
Todas y cada una de las mascarillas deben contar con un certificado (UNE,ISO...) para cumplir con las garantías especificadas. Sin embargo, hay algunas que no lo indican, y son:
Además, el RAPEX ha señalado que se están vendiendo falsificaciones de la mascarilla KN95 de 3M, que se vende como 3M modelo 9501V.