Un estudio muestra que el coronavirus mata el doble en las ciudades con polución

Investigadores italianos han encontrado una clara relación entre la alta polución y el impacto de la enfermedad tras analizar los datos de todos los municipios y provincias del país.

Un estudio muestra que el coronavirus mata el doble en las ciudades con polución
Ballesteros EFE

La contaminación no tiene ningún efecto positivo en la salud de los ciudadanos y, como era de esperar, tampoco ayuda a combatir a la pandemia del coronavirus. Todo lo contrario. Puede producir un mayor impacto en las personas que viven en la zonas que poseen un aire menos limpio. Una investigación de un grupo de científicos italianos sobre la relación entre la polución y la COVID-19 ha obtenido resultados contundentes al respecto.

Este estudio ha determinado que cuanto mayor y más constante es la exposición a partículas finas a lo largo del tiempo, mayor es la probabilidad de que el sistema respiratorio se encuentre predispuesto a contraer la enfermedad en su forma más grave. En el trabajo se analizaron los datos de todos los municipios y provincias de Italia y arrojó una preocupante conclusión: la enfermedad puede llegar a producir el doble de muertes en los lugares donde el aire se encuentra más contaminado.

Datos contundentes

“Nuestras estimaciones indican que la diferencia entre las provincias más expuestas al polvo fino (en Lombardía) y las menos expuestas (en Cerdeña) es de aproximadamente 1.200 casos de contagios y 600 muertes en un mes, una cifra que implicaría duplicar la mortalidad ", explicó Leonardo Becchetti, uno de los autores de la investigación.

En opinión de este científico, que desempeña su labor profesional en la Universidad de Roma Tor Vergata, la relación entre la alta polución y una mayor incidencia de coronavirus es clara. “La COVID-19 es una enfermedad respiratoria y pulmonar y nuestro estudio encuentra una asociación estadística muy significativa entre la contaminación, los contagios y la gravedad de los resultados de la enfermedad”.