Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El diésel, relacionado con una mayor letalidad del coronavirus

Un estudio de la Universidad de Harvard vincula la polución causada por este combustible con un aumento de la mortalidad por la COVID-19.

ROTTERDAM, NETHERLANDS - APRIL 23: A general view of Gunvor Petroleum or Rozenburg refinery, owned by Kuwait Petroleum Europort BV which is a subsidiary of Kuwait Petroleum International, sometimes referred to as the Europort refinery in the Port of Rotterdam which also home to other large companies producing petrol, diesel and oil including Vopakat, BP (British Petrolium), Guvnor Petroleum, VPR Engery, Exxonmobil or Exxon Mobil, ESSO and Shell which all remain active for business during the coronavirus (COVID-19) pandemic on April 23, 2020 in Rotterdam, Netherlands. Europes largest port covers 105 square kilometres (41 square miles) and stretches over a distance of 40 kilometres (25 miles). (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)
Dean MouhtaropoulosGetty Images

El diésel puede aumentar la letalidad del coronavirus. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Harvard: "Un pequeño incremento en la exposición prolongada a las micropartículas PM 2,5 lleva a un gran aumento en la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país", afirma el análisis realizado por el centro norteamericano. 

Esta investigación sigue la misma línea que el de la Universidad Martin-Luther King de Halle-Witternberg (Alemania), que afirmaba que los elevados niveles de dióxido de nitrógeno podrían estar asociados con un alto número de decesos en las ciudades que registraban alta polución.

Estos dos elementos, el dióxido de nitrógeno y las micropartículas PM 2,5 son sospechosos habituales de la mala calidad del aire que respira la población. Por ello, respirarlo durante años debilita el organismo a la hora de enfrentarse a una infección respiratoria como la que provoca la COVID-19.

Madrid y Lombardía

Estos estudios han analizado los datos de fallecimientos en 66 regiones de cuatro países europeos: Alemania, Italia, España y Francia. Precisamente, nuestro país y el norte del territorio transalpino combinaron una elevada mortalidad con un historial prolongado de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, y podría dar una pista del gran número de decesos en estas dos zonas.

Por ello, los autores de la investigación realizada en Harvard sugieren que respirar aire contaminado de micropartículas durante un tiempo prolongado "incrementa la vulnerabilidad a experimentar los síntomas más severos del coronavirus".