El diésel, relacionado con una mayor letalidad del coronavirus
Un estudio de la Universidad de Harvard vincula la polución causada por este combustible con un aumento de la mortalidad por la COVID-19.
Estos dos elementos, el dióxido de nitrógeno y las micropartículas PM 2,5 son sospechosos habituales de la mala calidad del aire que respira la población. Por ello, respirarlo durante años debilita el organismo a la hora de enfrentarse a una infección respiratoria como la que provoca la COVID-19.
Madrid y Lombardía
Estos estudios han analizado los datos de fallecimientos en 66 regiones de cuatro países europeos: Alemania, Italia, España y Francia. Precisamente, nuestro país y el norte del territorio transalpino combinaron una elevada mortalidad con un historial prolongado de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, y podría dar una pista del gran número de decesos en estas dos zonas.
Por ello, los autores de la investigación realizada en Harvard sugieren que respirar aire contaminado de micropartículas durante un tiempo prolongado "incrementa la vulnerabilidad a experimentar los síntomas más severos del coronavirus".