Coronavirus

Bono Familia en Bolivia: dónde obtener la carta poder para cobrarlo

En casos excepcionales, el padre o tutor podrá autorizar a otra persona a retirar el bono a través de una carta escrita o impresa con la huella digital.

Bono Familia en Bolivia: dónde obtener la carta poder para cobrarlo

El Bono Familia de 500 bolívares es una ayuda económica a las familias más afectadas por el coronavirus, especialmente a los que tienen al menos un niño estudiando en los niveles iniciales, primara y secundaria. Un total de 2.600.000 estudiantes se van a beneficiar de este monto económico, según informó Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. 

El pasado 14 de abril se inició el pago del monto de 500 bolívares en el Banco Unión que hay por toda Bolivia y desde el 18 de mayo lo pueden recibir los estudiantes de los colegios privados. Para recibir el pago es necesario usar el Registro Único de Estudiantes (RUDE) porque tiene los datos almacenados de cada estudiante. Además, estos datos fueron compartidos con la entidad financiara para hacer efectivo la entrega del dinero. 

“El padre, la madre o el tutor que ha inscrito al estudiante con su carnet de identidad se acerca a la entidad bancaria y al presentar su carnet de identidad los funcionarios del banco van a cotejarlo en función al nombre de los hijos que esté ahí en la base de datos”, comentó Cárdenas. 

Carta para poder cobrarlo

El padre o tutor tendrá que presentar su cédula de identidad en el banco para recibir el dinero. En caso de no poder asistir a recoger el dinero se podrá autorizar a través de una carta para que otra persona pueda retirar el monto económico. Esta carta tiene que estar firmada por el representante del menor o contener, al menos, la huella digital de la persona que autoriza a una tercera para retirar los 500 bolívares. 

Para acudir al banco hay que mirar el último número de la cédula de identidad y de los días elegidos por el Gobierno. Desde el pasado 14 de abril ya se está repartiendo el Bono Familia a los beneficiarios.