CORONAVIRUS

Carmen Calvo anuncia que el estado de alarma se levantará por territorios

La vicepresidenta asegura que la última prórroga no se parecerá a las anteriores y que las autonomías jugarán un papel esencial.

Carmen Calvo anuncia que el estado de alarma se levantará por territorios
Pool Efe GTRES

El estado de alarma se levantará por territorios. Así lo ha asegurado esta tarde Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, durante la Comisión Constitucional celebrada en el Congreso. Con la prórroga que solicitará este miércoles Pedro Sánchez, se intentará darle al turismo y a la empresa "una hoja de ruta" para salir de la crisis sanitaria.

Durante su comparecencia, ha pedido una "colaboración estrecha" y ha defendido el estado de alarma como el modelo adecuado para afrontar la pandemia: "Nadie podía imaginar que íbamos a tener que activar el artículo 116 de la Constitución".

Además, Calvo ha confirmado que la prórroga que solicitará este miércoles será la última y que durará hasta el final de la desescalada, por si fuera necesario contener algún posible rebrote. Eso sí, esta prolongación será "radicalmente diferente", porque la autoridad única será sólo ya el Ministerio de Sanidad. Igualmente, ha asegurado que "si algún territorio avanza con rapidez, el estado de alarma podrá ser levantado".

Adecuarse a la normalidad

Según la vicepresidenta, el objetivo ahora es modificar las leyes que sean necesarias que permitan afrontar situaciones de este tipo sin necesidad de tener que acudir al estado de alarma, del que ha declarado que "se ha aplicado con proporcionalidad y por el tiempo indispensable para salir de esta situación".

Acuerdo sin cerrar

El Ejecutivo continúa negociando con los diferentes grupos políticos de cara a la votación del próximo miércoles. Ciudadanos exige que la nueva prolongación sea inferior a un mes y que no vaya ligada a la reactivación de la mesa de diálogo con Cataluña, que es una de las exigencias de ERC para dar su voto. 

Además, para convencer a los diferentes sectores económicos, Calvo ha afirmado que al ponerle una fecha final a la última prórroga, podrán tener un horizonte de certeza puesto que esta prolongación "marca un antes y un después".