Coronavirus

Fondo de Protección al Empleo en Guatemala: cómo solicitar, requisitos y posibles errores

El primer pago de Q75 se realizó el pasado 12 de mayo donde 7.389 trabajadores del sector privado fueron los primeros en recibir el monto económico.

Fondo de Protección al Empleo en Guatemala: cómo solicitar, requisitos y posibles errores

El Fondo de Protección del empleo en Guatemala está destinado a los trabajadores del sector privado que se encuentren suspendidos de contrato de trabajo y sueldo. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social autorizará a los beneficiarios a recibir un monto fijo de 75.000 quetzales diarios. El trabajador estará exento de cualquier tipo de reducción de impuestos.

Cómo solicitar el Fondo de Protección

Hay que acceder a la web oficial del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para poder completar la solicitud y rellenar el formulario de solicitud de suspensión de trabajo. El Ministerio verificará que todo está correcto y emitirá la resolución al Ministerio de Economía para que compruebe si el empleado puede optar al bono.

El beneficiario recibirá el bono al ingresar en la página y rellenar el formulario de actualización para poder recibir el siguiente pago.

Errores en el Fondo de Protección

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha encontrado varios errores en varias solicitudes presentadas para adquirir el Fondo de Protección de Empleo. Uno de los errores es la no especificación en la suspensión individual y colectiva. También han encontrado un error en los contratos de los trabajadores al no estar registrados en el ministerio.

Las empresas que enviaron los convenios firmados de forma unilateral pero sin la firma del empleado han sido anulados por el ministerio. Al igual que el motivo presentado por las empresas al no corresponde con el de la pandemia de coronavirus. Otro error común es el envío de archivos pesados que superan la capacidad de gigas que permite la plataforma.