Coronavirus

Bono Familiar en Guatemala: quién puede y cómo solicitar la ayuda del Mides

El Gabinete Económico ha asegurado que el programa del bono empezará a partir del lunes 11 de mayo. Se trata de una ayuda de Q1 mil mensuales para familias.

Bono Familiar en Guatemala: quién puede y cómo solicitar la ayuda del Mides

La pandemia del coronavirus ha provocado que el Gobierno de Guatemala declarase el estado de emergencia, provocando que muchos trabajadores se queden sin trabajo y sin ingresos. Para sobrellevar estas semanas tan duras se va a ayudar a la población más desfavorecida con el Bono Familia. Este bono se trata de un programa temporal que ayudará a gran parte de la población del país. 

El Gobierno ha impuesto una serie de requisitos para poder solicitar y cobrar el Bono Familiar, especialmente unas condiciones económicas y sociales. Un total de Q6 mil millones se destinarán a ayudar a los beneficiarios. El Ministerio de Desarrollo Social ha aprobado esa cantidad económica donde se dará Q1 mil para cada beneficiario.

Los beneficiarios del Bono Familiar

El Ministerio de Desarrollo Social observará el consumo de energía eléctrica debe ser menor a 200kWh según la factura de febrero 2020 y tu recibo indicará que eres candidato a Bono Familia. La Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas, empresas distribuidoras de energía en Guatemala, se encargarán de enviar toda la información al ministerio. 

El Gobierno va a priorizar las personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas. También van a tener en cuenta a familias con niños en estado de desnutrición. Todos estos grupos podrán solicitar la ayuda en la web oficial del Ministerio de Desarrollo Social aunque hasta el 18 de mayo no estará habilitada la plataforma de inscripción.