El 21% de los nuevos contagios notificados es personal sanitario
Fernando Simón ha informado de que 367 profesionales se han contagiado en las últimas 24 horas. Durante la epidemia se han infectado más de 50.000.
El 21% de los nuevos casos notificados hoy por PCR y otros test corresponde a sanitarios. Según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, 367 profesionales se han contagiado en las últimas 24 horas. En total, este viernes en España se han diagnosticado 1.721 nuevos positivos (506 por PCR y 1.172 por otros test).
El epidemiólogo también ha informado de que 50.455 sanitarios se han infectado, sobre un total de 274.637 personas que se han contagiado en algún momento de la epidemia. Es decir, el 18,37% de los enfermos por la COVID-19 son profesionales de la sanidad. El doctor Simón ha explicado que el aumento de los casos nuevos notificados en los últimos días se deben¡a al aumento de las pruebas diagnósticas, pero ha asegurado que “no hay indicios de que la evolución de la epidemia haya cambiado”. “La transmisión es realmente pequeña”, ha añadido.
Riesgo de rebrote
A pesar de ello, el director del CCAES ha advertido de que la posibilidad de un rebrote sigue existiendo. “La inmunidad de nuestra población no es alta, es de un 5%. El rebrote no es tan probable como lo era hace unos meses, ahora somos más precavidos y tenemos medidas de prevención, pero existe”. El portavoz ha confirmado que esta tarde se comunicarán qué territorios que lo han solicitado como Madrid avanzan a la fase 1 del plan de desescalada, pero ha anunciado que aún no está determinado cuáles son esas áreas sanitarias: “Hasta esta tarde no tendremos una decisión final en todos los territorios. La decisión va a ser en el último momento”.
Mascarillas y viseras protectoras
Preguntado por la mascarilla recomendada para la población en general, Fernando Simón ha indicado que las higiénicas son las “más útiles a nivel poblacional” y ha recordado que aunque las mascarillas FFP2 no son las recomendadas para las personas sanas, sí que podrían llevarlas. Sobre el uso de viseras protectoras, ha comentado que “no son el mecanismo más perfecto, pero de alguna forma reducen los riesgos”. “Una visera reduce menos que una mascarilla, pero ayuda. Cualquier cosa que evite las gotas que exhalamos al toser o estornudar favorece una reducción de la transmisión. Me parece correcto que se utilice”, ha zanjado.
Por último, sobre los test que parte de la población se está realizando en clínicas y seguros privados, Simón ha señalado que “las pruebas de anticuerpos se tienen que valorar con mucha prudencia”. “Las pruebas serológicas no tienen una sensibilidad del 100%, los resultados negativos no son concluyentes”, ha dicho, a la vez que ha recalcado que cualquier entidad o persona que esté haciendo pruebas diagnósticas debe estar bien “coordinada” con su respectiva comunidad autónoma.