Mascarillas en la calle: cómo quitársela de manera segura
El riesgo de contagiarse es muy alto, y por ello conviene tener cuidado a la hora de ponernos y quitarnos la mascarilla. Aquí les decimos cómo.
Las mascarillas son uno de los objetos más utilizados en estos momentos a causa de la pandemia del coronavirus. Puede parecer muy sencilla su utilización, pero para evitar caer contagiados conviene seguir unas medidas de seguridad. Además, más importancia cobran estas medidas de seguridad una vez y salimos a la calle.
¿Cómo guardo la mascarilla en la calle?
Pese a la necesidad de quitársela en algunos momentos cuando se salga a la calle, "lo mejor es no tocarla", tal y como indicaba José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Si no queda más remedio que quitárnosla, lo mejor es hacerlo sin tocar nada más que las gomas, y si puede ser con las manos desinfectadas con gel hidroalcohólico, mucho mejor. Después se doblará por la mitad dejando el interior hacia adentro y sin tocar la parte exterior. Y por último, introducirla en una bolsa con cierre del tipo zip (como las utilizadas para guardar botes de líquidos) o en estas cajas de almacenamiento creadas para protegerlas de una posible contaminación.
Sobre la posibilidad de desinfectarla una vez y estemos en casa, hasta el momento no se ha encontrado una evidencia científica que enseñe cómo hacerlo, ni el material necesario.
¿Cuándo es necesario usarlas en la calle?
El Ministerio de Sanidad continúa insistiendo en que la medida más efectiva para evitar el contagio es la distancia interpersonal de dos metros. Por otro lado, si no se puede mantener dicha distancia, sí será recomendable utilizarla en cualquier situación, sea dando un paseo o en una terraza. Igualmente, usar mascarilla en cualquier espacio público también puede ser beneficioso en caso de que haya una aglomeración imprevista.
El caso de los deportistas no es distinto al del resto, lo único que cambiaría es que si un corredor tiene sensación de asfixia y se encuentra ante una aglomeración, lo idóneo es que reduzca el ritmo hasta que la respiración se vuelva más cómoda para poder continuar con el ejercicio.
¿Cuánto tiempo conviene guardarla entre cada uso?
Lo primero de todo, se podrán reutilizar las mascarillas quirúrgicas, y estas podrán utilizarse después de tres días a temperatura ambiente, pues no será hasta el tercer día cuando el virus se vaya de la superficie de la mascarilla. Con el frío, el SARS-CoV-2 puede llegar a permanecer más tiempo en las superficies.