CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿qué mascarilla comprar, dónde y cómo usarla?

Las mascarillas son, ahora mismo, el producto sanitario más demandado en todo el mundo, y ante ello, os recomendamos cuál es la mejor de estas y cómo usarla.

La venta de las mascarillas se disparó ya cuando en China aparecieron los primeros casos de coronavirus. Fueron esos los más precavidos y los que han obtenido estas a un precio más asequible del que te puedes encontrar hoy -si es que encuentras alguna en una farmacia-.

Las mascarillas se han convertido en uno de los productos que más escasean en esta crisis sanitaria. Empresas textiles e incluso dedicadas a otro sector están produciendo estos productos para acabar con una escasez que llega incluso a los hospitales, donde muchos trabajadores no tienen una de ellas. También hay que tener en cuenta que no todas las mascarillas son efectivas.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba ayer en la rueda de prensa cotidiana, que el uso de las mascarillas empezará a ser obligatorio: "El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar". Además, el ministro también señaló que poco a poco irán llegando más mascarillas a las farmacias.

Los tipos de mascarillas que se recomiendan desde el Ministerio de Sanidad son las mascarillas quirúrgicas y las autofiltrantes tipo FFP2 (las utiliza el personal sanitario). Estas, después de su uso, deben desecharse.

¿Dónde podemos encontrar una mascarilla?

En muchísimas farmacias cuelga en la puerta un cartel que dice: "No tenemos mascarillas". La altísima demanda de las mismas ha provocado que no queden existencias en muchos establecimientos. Ante esto, la otra opción sería recurrir a Internet y la venta online.

Plataformas como Amazon o AliExpress son puntos de venta donde aun quedan mascarillas por vender, y además de casi todos los tipos. El problema llega a la hora del precio, pues este es desorbitado, y en algunos casos este producto tarda en llegar mucho tiempo.

Precisamente, la fecha de entrega es un problema para la mayoría de los compradores, pues estos las quieren para ahora, no para más adelante. Ante esto, muchos han optado por fabricar sus propias mascarillas, aunque no cumplan la misma función. Igualmente, es recomendable que si se compra una, verificar la homologación de la misma.

¿Cómo usarla?

La Organización Mundial de la Salud señala que el uso de las mascarillas solo será efectivo si se combina con un lavado de manos frecuente. Para utilizar de manera correcta la mascarilla, estos son los consejos que da la OMS:

  • Antes de colocársela hay que lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos.
  • Después, se cubre la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hay espacios entre su cara y la mascarilla.
  • Se debe evitar tocar la mascarilla mientras se usa, y si se hace, lavarse bien las manos.
  • Posteriormente, se debe reemplazar la mascarilla por otra nueva cuando se humedezca. No se debe reutilizar las que son de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla, debe ser por detrás, sin tocar la parte delantera de la misma; después se desechará en un contenedor cerrado y se procederá a otro lavado de manos con agua y jabón.