Coronavirus

Los gatos pueden contagiarse de coronavirus entre ellos

Una investigación científica revela que estos felinos tienen la capacidad de infectarse con facilidad, aunque no presentan síntomas claros ni tienen dificultad en superar la enfermedad.

Los gatos pueden contagiarse
de coronavirus entre ellos

Las investigaciones científicas han demostrado que el coronavirus no es una enfermedad que afecte exclusivamente a los seres humanos. De hecho, ya se ha detectado la enfermedad en especies como los perros, los tigres y los gatos. No existen evidencias que hagan pensar a las autoridades sanitarias que los animales puedan contagiar a los seres humanos, pero sí puede suceder a la inversa. E incluso entre ellos, al menos en lo que respecta a los gatos.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses y japoneses ha demostrado que uno de estos felinos que se encuentre infectado cuenta con la capacidad de transmitir la enfermedad a otro, a pesar de ser asintomático. Además, este trabajo ha comprobado que estos animales domésticos pueden ser contagiados con relativa facilidad.

La investigación, que ha sido publicada en la revista New England Journal of Medicine, incluyó la administración del virus aislado de un humano en tres gatos con el objetivo de detectar posteriormente si estos animales presentaban el coronavirus en su organismo. Tras confirmar inicialmente que dos de ellos se habían contagiado, comprobaron días después que también había presencia de la enfermedad en el gato que no dio positivo en un primer momento.

Sin síntomas evidentes

En una segunda fase, se introdujo un gato en cada una de las jaulas de los felinos infectados. A los seis días en todos ellos se detectó el virus en muestras nasales. No obstante, no mostraron señales externas evidentes de padecer la enfermedad y lograron superarla sin complicaciones. Los científicos encargados del estudio concluyeron que los gatos pueden infectarse cuando se exponen a otros seres de su misma especie o a personas contagiadas.

"Es algo que la gente debe tener en cuenta. Si están en cuarentena en su casa y están preocupados por transmitir el COVID-19 a sus hijos y cónyuges, también deberían preocuparse por dárselo a sus animales", afirma Peter Halfmann, uno de los autores de la investigación.