CORONAVIRUS

La falta de dos genes del pangolín, clave para la vacuna humana

Un estudio de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) puede dar pistas de por qué este mamífero no desarrolla síntomas y es capaz de tolerar la COVID-19.

La falta de dos genes del pangolín, clave para la vacuna humana

El pangolín es uno de animales sospechosos de haber sido transmisores de la COVID-19. Desde que se conociese la existencia del virus, muchos estudios apuntan a este mamífero como uno de los causantes de propagación del coronavirus en humanos, ya que en China se vende su carne para comerse y pudieron ser contagiados por el murciélago. Eso sí, todavía no está científicamente probado al 100%.

¿Qué genes le faltan al pangolín y pueden ser claves para la vacuna humana?

Sin embargo, de poder ser el verdugo para el humano a ser el que le salve del virus. Y es que un estudio de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) y publicado en la revista Fontiers in Immunology recoge que los pangolines carecen de unos genes (IFIH1 y ZBP1) que les hace inmunes a la enfermedad, contribuye a un cambio de la resistencia a la tolerancia y les permite no tener síntomas por algún mecanismo que se desconoce. Esta variante evolutiva podría ser clave encontrar la vacuna humana contra la COVID-19.

En el estudio, los investigadores analizaron su genoma y lo compararon con otros animales mamíferos y humanos. "En nuestro trabajo se demuestra que los pangolines han sobrevivido millones de años sin un tipo de defensa antiviral, a diferencia del resto de mamíferos", cuenta el coautor de este estudio, L. Eckhart.

"Los resultados del presente estudio sugieren que los pangolines son otro grupo de mamíferos con defensa evolutivamente regulada a la baja contra un subconjunto de virus, es decir, aquellos detectados por IFIH1 / MDA5 o ZBP1 en otras especies", explica el estudio.

El posible tratamiento

Anular la respuesta inmune en los humanos podría ser clave, como opción de tratamiento contra la enfermedad, ya que el coronavirus puede causar una respuesta inmune inflamatoria en las personas que puede desencadenar en la muerte. "La supresión farmacéutica de la señalización dependiente de los genes ausentes en los pangolines puede ser beneficiosa para pacientes humanos con reacciones exageradas a los ácidos nucleicos virales", apuntan los investigadores.

Eso sí, Eckhart advierte que este remedio podría conllevar otras enfermedades secundarias: "El principal desafío es reducir la respuesta al patógeno mientras se mantiene un control suficiente del virus".

Aunque todavía los científicos no entienden como este animal sobrevive al coronavirus sin consecuencias, la respuesta puede estar en que sean solo portadores debido a la falta de estos dos genes de señalización.

El gen RIG-I, otra opción contra el virus

Otra opción podría ser el RIG-I, un gen que actúa como sensor contra el virus y que también podría ser clave contra el virus. Este último todavía debe analizarse más profundamente.