Madrid se refuerza para conseguir pasar a la Fase 1
La Comunidad de Madrid ampliará su capacidad para hacer pruebas PCR hasta las 15.000 diarias y contratará personal para la asistencia primaria.
Después de que Madrid no pasara el corte para afrontar la Fase 1 de la desescalada, desde la Comunidad ya se ha trazado un plan para tratar de conseguirlo en la próxima semana. Minutos después de la decisión, el vicepresidente Ignacio Aguado expresaba su "lamento" por no conseguir pasar de fase, con las consiguientes consecuencias para los bares, pequeños comercios y autónomos.
Y en el día de hoy, en una entrevista con 'Fin de semana en COPE', ha asegurado que Madrid estaba "en capacidad y posibilidad de cumplir los requisitos e indicadores" para el cambio de fase. Y para tratar de conseguirlo, la Comunidad de Madrid aumentará el número de PCR diarias hasta las 15.000 (por las 11.000 de este momento) y contratará a 650 profesionales para la atención primaria, un elemento clave en este punto de la pandemia.
"Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno no tenga justificación para retrasar el salto de fase", manifestaba el de Ciudadanos. Un cambio de fase que, para Aguado, "puede suponer cerrar un negocio".
Dimisión de Yolanda Fuentes
Aguado también hizo referencia a la dimisión de Yolanda Fuentes, ya exdirectora de Salud de Madrid. Fuentes desaconsejaba la idea de presentar el documento para que Madrid pasara a la Fase 1 de la desescalada. "Esos asuntos no se trasladan al consejo de gobierno, solo la postura final". Sin embargo, reconoce un "debate difícil" ya que "hay muchas vidas en juego".
Fernando Simón ve posible que Madrid pase de fase la próxima semana
El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está en un punto de partida bueno para pasar de fase próxima semana, la que empieza el lunes 18 de mayo.
"Entiendo que Madrid vuelva a hacer la solicitud. Es posible que en una semana está preparada para pasar de fase. Madrid ha hecho un esfuerzo enorme", señalaba.