CORONAVIRUS

El 30% de la población activa podría trabajar desde su casa

Un estudio del Banco de España sobre el teletrabajo ha investigado cómo podría extenderse. En 2018, España estaba seis puntos por debajo de la media europea.

Una mujer realiza teletrabajo en su casa, durante el estado de alarma.
EFE
Manu de Juan
Redactor de la sección del Real Madrid
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

La crisis del coronavirus ha llevado a España y al resto del mundo a normalizar el teletrabajo como algo habitual, lejos de los estigmas que perseguían dicha práctica por considerarla ineficiente. Un informe realizado por el Banco de España estima que, tras la crisis, más del 30% de los trabajos de España podrían realizarse desde casa; en concreto, el 30,6%. Y dicha estimación varía mucho dependiendo del sector al que se aplique.

En el caso de los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, se estima que ese porcentaje sería del 58,9%; en el de directores y gerentes, el 56,2%; en el de técnicos y profesionales de apoyo, el 53,2%; y en el de empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, un 45,3%. El porcentaje desciende según se analizan otros sectores, siendo los menos propensos al teletrabajo los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria), con un 1,6%, y las ocupaciones militares, con un 0% por su especial idiosincrasia. La media total de todos los sectores ofrece ese 30,6% que, eso sí, supondría un salto de gigante para una España que, en materia de teletrabajo, va muy por detrás de otros países.

Noticias relacionadas

El informe del Banco de España analiza cómo el teletrabajo está mucho más extendido en el norte de Europa y mucho menos en el sur y el este del Viejo Continente. La media europea en 2018, último año del que existen datos consolidados de toda la Unión, es del 13,5% en los trabajadores de entre 15 y 64 años; en España, dicho porcentaje es seis puntos inferior, del 7,5%. Los Países Bajos, con casi un 40%, lideran la tabla dentro de los 28 países de la Unión Europea, seguidos de Suecia, con más de un 30%, y Finlandia, que roza dicha cifra. También superan a España países como Reino Unido, Austria, Francia, Alemania, Estonia, Eslovenia, Portugal, Malta o Eslovaquia. Nuestro país sólo mejora a Hungría, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Chipre, Bulgaria y Rumanía.

La evolución de España ha sido muy escasa en este sentido: en 2009, un 94,1% de los trabajadores explicaban que no teletrabajaban ningún día; un 2,6%, ocasionalmente; y un 3,4%, más de la mitad de los días. Diez años después, en 2019, esos porcentajes apenas se han movido: 91,6%, 3,5% y 4,9%. En la distribución por sexos, los hombres se ven más beneficiados: en 2019, fueron un 61,7% de los que teletrabajaron ocasionalmente y un 54,9% entre los que lo hicieron más de la mitad de los días. Entre las comunidades autónomas, lideran el teletrabajo Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, en ese orden; Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura, entre las que menos promueven el teletrabajo.

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados