CORONAVIRUS

Renta Mínima: ¿qué ingresos se tienen en cuenta para optar?

La prestación está destinada a erradicar la situación de pobreza severa de parte de la población española, en torno al 20% según los cálculos del Ejecutivo.

Renta Mínima: ¿qué ingresos se tienen en cuenta para optar a la ayuda?
Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda estará destinada a paliar la situación de pobreza severa que sufre parte de la población española, en torno al 20%, según los cálculos del Ejecutivo. Comenzará a funcionar en junio y para poder acceder a ella, se tendrán en cuenta los ingresos que haya tenido en 2019 la unidad de convivencia.

Se considera que se da esta circunstancia de pobreza cuando el promedio mensual de sus ingresos y rentas del año anterior a la solicitud "sea inferior a la cuantía mensual de la renta garantizada que corresponde".

Umbrales

La cuantía de la ayuda oscilará entre los 462 y los 1.015 euros, y dependerá del número de adultos y de niños que estén en el hogar:

- Un adulto: 462 euros al mes

- Un adulto y un niño a su cargo: 700 euros

- Un adulto y dos niños a su cargo: 838 euros

-Un adulto y tres o más niños a su cargo: 977 euros

- Dos adultos: 600 euros

- Dos adultos y un niño a su cargo: 738 euros

- Dos adultos y dos niños a su cargo: 877 euros

- Dos adultos y tres o más niños a su cargo: 1051 euros

- Tres adultos: 738 euros

- Tres adultos con niños u otros modelos de familia: 877 euros

Otros requisitos

Además, el Ejecutivo también ha querido establecer una serie de condiciones para optar a esta renta. El solicitante deberá ser mayor de 23 años, salvo que tenga un hijo a cargo, y menor de 65 añosPor otra parte, si el titular "se encuentra capacitado para desarrollar una actividad laboral", este debe estar inscrito como demandante de empleo además de "seguir un itinerario individualizado y personalizado de inserción".

También tendrá que haber residido de forma ininterrumpida en nuestro país durante el año anterior a la solicitud y quedarán excluida de ella aquellas familias que tengan una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros aunque carezcan por completo de ingresos.

Más de un millón de hogares

El Gobierno calcula que la prestación llegará a más de un millón de hogares y en total accederían a ella unos tres millones de personas. Si atendemos a la último encuesta de población activa (EPA), en España hay unos 565.000 hogares sin ningún tipo de ingreso.

Coste de 3.000 millones

Aunque en un primer momento se deslizó que costaría alrededor de 5.500 millones a las arcas del Estado, finalmente no será así. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afirmó que "ya hemos cruzado datos respecto a los posibles beneficiarios y podemos dar alguna cifra de que el esfuerzo estará en torno a los 3.000 millones de euros anuales aproximadamente".