CORONAVIRUS

¿Se puede ir al cine o al teatro en la Fase 1 de la desescalada?

El Gobierno ha publicado en el BOE una serie de medidas de precaución e higiene que deben respetarse en los locales donde se desarrollen actos y espectáculos culturales.

Cines y teatros en la fase 1 de la desescalada.
Utrecht Robin/ABACAPRESS.COM GTRES

Este próximo lunes, 11 de mayo, muchas ciudades españolas entran en la fase 1 de la desescalada, anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Este cambio de fase supone la flexibilización de muchas medidas y también la vuelta a la actividad en muchos sectores.

Uno de estos sectores es el de los cines y teatros, que tendrán que cumplir una serie de directrices para su reapertura y que van dirigidas tanto a los trabajadores como al público. Han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE):

- No se puede superar el 30% del aforo en recintos cerrados, como es el caso de los cines y teatros.

- Recomendación de venta de entradas online y, en caso de no ser posible, que se cumplan las medidas de distanciamiento (dos metros) entre personas y de higiene.

- Los espectadores deben estar sentados y manteniendo también la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias. Además, deberán estar los asientos debidamente enumerados.

- Señalización de marcas en el suelo de acceso a la sala.

- Fijación de franjas horarias para la apertura de puertas, que se realizará con antelación suficiente para evitar aglomeraciones y permitir un acceso escalonado. Así como la salida debe también hacerse de forma escalonada y manteniendo las indicaciones recomendadas por las autoridades sanitarias.

- No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel.

- Se asegurarán equipos de protección, en caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal.

Más medidas de precaución para el público

Además de estos requisitos, el Ejecutivo recomienda que no existan pausas intermedias; que no se presten servicios complementarios como tiendas, cafetería o guardarropa; que se informe antes y después del espectáculo de las medidas de higiene a tomar y que la distancia entre trabajadores y público también sea de dos metros, como mínimo.

Por último, se debe asegurar la desinfección y limpieza de los locales una vez al día, previamente a cada apertura al público (incluyendo los aseos).