CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo es la fase 2 del desconfinamiento en Italia?

Después de dos meses sin poder salir a la calle, los italianos llevan desde este pasado lunes disfrutando de medidas de alivio, aunque con mucha precaución.

Coronavirus: ¿cómo es la fase 2 del desconfinamiento en Italia?
RICCARDO ANTIMIANI EFE

Los italianos están experimentando los primeros días de la fase 2 de la desescalada. Desde el lunes, los ciudadanos de uno de los países más afectados por el coronavirus pueden salir a pasear, a hacer deporte o a visitar familiares o parejas. Queda, por ahora, excuida la posibilidad de tener contacto con amigos.

Los comercios que abren sus puertas

Además, este alivio en las medidas restrictivas, el Gobierno transalpino permite el reinicio de actividades productivas que empiecen a reactivar la economía del país. Se han abierto establecimientos que se dedican a actividades manufactureras, comercios dedicados al por mayor que abarca desde el sector de la moda hasta el de la fabricación de automóviles o la construcción.

Los restaurantes y bares también han abierto sus puertas, pero solo pueden entregar pedidos para llevar, ya que está todavía prohibido consumir dentro del local. La fecha fijada para la apertura total es el 1 de junio, aunque el sector está intentando que se adelante.

Zonas de recreo, deportes y funerales

Los parques también pueden utilizarse, pero no las zonas de juego de los niños. A estos recintos y zonas verdes se puede viajar, incluso en el coche particular, por lo que también se elimina el límite de proximidad a la casa.

Los deportes se pueden realizar de forma individual, tanto profesionales como no profesionales. Las universidades, por su parte, pueden realizar exámenes manteniendo las distancias de seguridad y los funerales tienen que tener un máximo de 15 personas.

Más allá de estos primeros permisos, el Gobierno de Conte recomienda seguir utilizando la opción del trabajo a distancia, que ha crecido durante la cuarentena en más de siete millones de personas, respecto a los que ya 'teletrabajaban' a principios de año.

Responsabilidad y cumplir las medidas de precaución

Asimismo, se insta a la "responsabilidad" de los ciudadanos para evitar un rebrote de la epidemia que podría retornar al confinamiento. Para ello, se deben respetar las medidas de precaución que siguen siendo claves para que el virus no se propague:

- Uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, locales cerrados y cuando se encuentren con personas con las que no conviven. Tendrán que llevarlas los adultos y los menores que tengan más de seis años.

- Distanciamiento entre personas.

- Uso de gel desinfectante para las manos.

- Uso de guantes.

- Medición de la temperatura.

- Desinfección de espacios cerrados y zonas comunes.

Regresos al sur del país

Por último, durante esta semana muchas personas del sur de Italia están viajando de nuevo a sus localidades, ya que quedaron 'atrapados' en el norte cuando se cerraron las fronteras de algunas regiones del país italiano. Eso sí, no podrán regresar otra vez al norte y queda prohibido el desplazamiento entre regiones, salvo por motivos justificados.

Las personas con más de 37,5 grados de fiebre se tienen que quedar en casa obligatoriamente y conectar con algún sanitario.

Italia suma más de 214.000 casos confirmados con coronavirus, 29.684 fallecidos (369 en las últimas 24 horas) y más de 93.000 curados.