Coronavirus

Carmen Calvo, sobre la prórroga del estado de alarma: "Necesitaremos alguna más"

La vicepresidenta del Gobierno ha admitido que se precisarán más semanas porque es "lo más democrático". La cuarta ampliación fue aprobada ayer en el Congreso.

Carmen Calvo: "Necesitaremos alguna prórroga más"
Ballesteros EFE

La vicepresidenta primero del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que la prórroga del estado de alarma aprobada ayer “seguramente” no será la última. Se necesitarán “algunas semanas más”, ha admitido en una entrevista concedida en ‘Los Desayunos de TVE’. “La alarma es la manera más garantista, más democrática y más exigente para respetar derechos, no para atropellarlos y por está en la Constitución”, ha añadido.

Según Calvo, establecer el estado de alarma en esta situación de fuerza mayor que ha provocado la pandemia del coronavirus, es “lo más democrático” que puede hacer un Gobierno y ha insistido en que no es el Ejecutivo el que decreta la prórroga del estado de alarma, sino el Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía popular.

Sintió "mucho miedo" cuando estuvo contagiada

En la entrevista, la vicepresidenta del Gobierno también se ha referido a los días que estuvo enferma al contraer la COVID-19. Ha asegurado que sintió “mucho miedo”, a la vez que lo pasó “muy mal”. Calvo permaneció cuatro días ingresada y aunque ya se ha recuperado de la enfermedad, ha admitido que la amenaza del virus aún le genera “inseguridad”.

"Giro importante" en las residencias

Carmen Calvo también ha analizado la situación de las residencias de ancianos, donde se han producido miles de muertes por coronavirus. La vicepresidenta ha apostado por “dar un giro importante” en la gestión de estos centros para garantizar la atención de los mayores. “Las residencias tienen que estar mejor atendidas, con más cuidados sanitarios, con más especialidades”, ha asegurado, aunque ha recordado que las competencias las tienen las comunidades autónomas.