Coronavirus

Fiestas COVID-19: la peligrosa moda que se ha originado en Estados Unidos

Los asistentes a estas celebraciones buscan contraer el coronavirus de forma intencionada para desarrollar anticuerpos que los hagan inmunes a la enfermedad.

Fiestas COVID-19: la peligrosa moda que se ha originado en Estados Unidos
SPENCER PLATT AFP

Se llaman ‘fiestas COVID-19’ y el único objetivo de los participantes es contraer el coronavirus de forma intencionada para desarrollar anticuerpos que los hagan inmunes a la enfermedad. Está sucediendo en Estados Unidos, en el estado de Washington. Son reuniones en las que algún asistente ya está infectado y por tanto lo transmite al resto de personas.

Las autoridades estadounidenses han alertado de esta práctica por el riesgo que entraña: “Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte”, advirtió John Wiesman, secretario de salud del estado de Washington. Además, éste añadió que el hecho de haber pasado la enfermedad no asegura nada: “Se desconoce aún si las personas que se recuperan de la COVID-19 quedan inmunes a largo plazo. Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo problemas de salud a largo plazo que puede dejar la infección”.

Esta advertencia llega después de que en el condado de Walla Walla, al sudeste de Seattle, se tuviera constancia de estas fiestas. Las autoridades sanitarias recalcaron que el peligro no sólo reside en las personas que acuden a estas fiestas sino en la propagación que se produce después, incrementándose la probabilidad de que haya un aumento significativo de casos.

25 personas contagiadas participaron en estas fiestas

En los últimos días, Walla Walla ha contabilizado 94 casos y una muerte. La directora de Salud del condado, Meghan DeBolt, indicó a un diario local que 25 de esas personas confirmaron haber estado en las denominadas ‘fiestas COVID-19’. “Las fiestas COVID-19 no son parte de la solución”, indicó, a la vez que pidió un mayor control para evitar la celebración de estas fiestas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha repetido en varias ocasiones que no existen pruebas concluyentes que afirmen que las personas que ya han contraído el virus queden inmunizadas y no puedan infectarse de nuevo. Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus. Hasta la fecha, ha reportado más de 1,2 millones de casos y más de 74.000 fallecimientos, el país que más suma en ambos apartados.