CORONAVIRUS

La OMS cree posible que la Cumbre del Clima difundiese el coronavirus por Madrid en diciembre de 2019

La capital de España recibió a 30.000 visitantes de 190 países durante la cumbre, que se trasladó desde Chile por los disturbios en el país sudamericano.

La OMS cree posible que la Cumbre del Clima difundiese el coronavirus por Madrid en diciembre de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que el coronavirus pudiese entrar en España debido a la Cumbre del Clima que se celebró entre el 2 y el 15 de diciembre en Madrid, una cita que inicialmente debía celebrarse en Chile, pero que fue trasladada por los disturbios que el país sudamericano vivió en las semanas previas a su celebración. La OMS se considera "abierta a la posibilidad" de que ese fuese el foco inicial del COVID-19 en España, aunque no descarta incluso que pudiese ser antes, pero tampoco está llevando a cabo una investigación al respecto. 

La Cumbre anual de la ONU sobre Cambio Climático se celebró en IFEMA, que casualmente ha sido meses después y de forma improvisada el mayor hospital de campaña para atender a contagiados por el coronavirus. A la Cumbre, según datos oficiales, asistieron unas 30.000 personas procedentes de 190 países, lo cual eleva con mucho las posibilidades, ya que se reportaron algunos casos de una rara neumonía en Wuhan ya en noviembre. El primero contagio oficial se notificó el 31 de diciembre, en China.

Algunas informaciones ya señalan que el virus estaba presente en algunos casos del 27 de diciembre en Francia, casos que en su momento no fueron catalogados como tal al no existir aún el problema epidémico que vive el mundo, pero en los que la serología posterior ha revelado que contienen anticuerpos del COVID-19. La OMS también le da toda la credibilidad a esta información y cree posible que el virus estuviese en Europa antes del cambio de año.

"Es posible que se hallen más casos anteriores a medida que los países vuelvan a analizar las muestras de pacientes que estuvieron enfermos en diciembre, enero e incluso antes", comentan desde la OMS. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, también se adhiere a esta teoría: "Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde".