CORONAVIRUS

El Gobierno estudia hoy una nueva estrategia de diagnóstico precoz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han comparecido este lunes para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y el primer fin de semana de paseos y deporte al aire libre.

Salvador Illa

"Las cifras son buenas, pero ahora nuestro objetivo es que el incremento de los casos de contagio sean inferiores esta semana al 1%. Valoraremos la nueva estrategia de diagnóstico precoz y para ello hay que reforzar las capacidades y servicios de atención primaria, que van a tener más pruebas de PCR para identificar y seguir una vigilancia de esas personas que den positivo. También habrá que reforzar los sistemas de información para tener una adecuada transmisión de los datos", ha iniciado la comparecencia el ministro de Sanidad. 

"El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia en nuestro país. Es imprescindible para la fase de desescalada para seguir controlando la epidemia y activar mecanismos en caso de rebrote. Si funciona, mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos", ha continuado Illa.

"Vamos a estudiar las franjas horarias y las altas temperaturas y valoraremos si hay que hacer alguna modificación, aunque creemos que dan los espacios horarios suficientes para ejercer estas medidas de alivio", ha reconocido. Sobre las mascarillas, Illa ha anunciado que "se hacen tres controles: uno previo; un segundo, en el origen; y el último en el destino".

José Luis Ábalos

"Habrá un incremento de la movilidad durante estas semanas y se verá reflejado, sobre todo, en las grandes ciudades. Para ello hay que trabajar con coordinación entre ministerios, comunidades autonómicas, ayuntamientos...", ha iniciado, por su parte, la comparecencia el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Ha anunciado los tres objetivos del nuevo plan de movilidad: "Incrementar la oferta, gestionar la demanda e implementar las medidas adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios. Los ayuntamientos deben adaptar la ciudad a este cambio de la movilidad".

"Estamos trabajando con el resto de ministerios y las administraciones para regular los horarios de las actividades y diseminar los movimientos a lo largo del día. Además, se permitirá las obras en edificios, salvo las que se hagan en viviendas habitadas", ha comentado Ábalos.

Sobre una nueva prórroga del estado de alarma, ha dicho: "Solo podemos esperar que los grupos de la oposición actúen con responsabilidad. Si la emergencia sanitaria sigue presente, no hay ningún motivo para prescindir del elemento jurídico más eficaz".

El ministro ha reconocido que "la reunión de Pablo Casado (líder del PP) con Pedro Sánchez ha durado una hora y Casado le ha dicho que no va a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma".

"El tráfico aéreo es un tema de 'conectividad'. Al ser un problema a nivel europeo, se está tratando que haya un marco europeo común para dar condiciones sanitarias a todos los países. Si Europa no lo hace, seremos nosotros quién se plantee nuestras propias condiciones. La Comisión Europea se plantea el 13 de mayo poder establecer estas normas", ha apuntado Ábalos.

Respecto a plantear un nuevo Real Decreto si no sale adelante una nueva prórroga del estado de alarma, el ministro de Transporte dice que "no se puede empezar de cero". Por eso, insiste en que "se tiene que hablar de prórrogas y no de nuevos".