CORONAVIRUS

Subsidio por desempleo IPS: ¿cuándo y dónde llega el aporte por suspensión laboral?

El pasado 24 de abril se iniciaron los pagos de subsidio a más de 5.000 trabajadores y durante estos días se pagará a más de 65.000 desempleados

Subsidio por desempleo IPS: ¿cuándo y dónde llega el aporte por suspensión laboral?
Nathalia Aguilar EFE

La crisis económica provocada por el coronavirus generó un aumento de desempleo en Paraguay, pero desde el 24 de abril se inició el pago de subsidios por desempleo. El instituto de Previsión Social (IPS) se está encargado de este proceso que servirá para pagar a más de 65.000 desempleados que fueron registrados por el Ministerio de Trabajo.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la entidad provisional afirmó que "todo el equipo informático y técnico trabaja diariamente con el fin de ayudar a los desempleados. Un total 5.000 trabajadores fueron los primeros en recibir el pago y todavía quedan 65.000 profesionales por recibir el monto económico".

Cómo funciona este proceso

El IPS recibe diariamente miles de nóminas de los trabajadores desempleados y se revisan todos los puntos, es decir, que el rango salarial no sea más que los dos salarios mínimos. Un trabajo continuo hasta que se informa al banco para que inicie el siguiente proceso.

Los bancos procederán a ingresar el dinero a los desempleados en un plazo de unos días. Previamente, el desempleado ha tenido que reflejar su número de celular para que reciba un mensaje que le acredite ser beneficiario. El pago será de un solo monto y en caso de no recibir la cifra estimada, se realizará un segundo pago en el siguiente mes.