CORONAVIRUS

Qué parques están abiertos en Barcelona y qué calles cerradas al tráfico para caminar por ellas

La capital catalana sí ha decidido abrir parques y zonas verdes. Son zonas de paso o paseo, nunca para sentarse en los bancos o socializar entre ciudadanos.

Parques y cortes al tráfico en Barcelona.
MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

Al contrario que en Madrid, Barcelona sí ha decidido abrir algunos parques y zonas verdes de la ciudad para facilitar a los ciudadanos poder hacer deporte al aire libre y pasear y, así, evitar aglomeraciones en calles estrechas y alrededores de estos recintos.

 A partir de este pasado sábado, se puso en marcha esta iniciativa, por parte del Gobierno barcelonés, coincidiendo con la medida de desescalada del Ejecutivo nacional que permite pasear y hacer actividades físicas al aire libre durante dos franjas horarias del día: por la mañana, de 6 a 10 horas, y por la tarde, de 20 a 23 horas.

Desde el Ayuntamiento de la capital catalana se han puesto a disposición de sus ciudadanos "itinerarios seguros", como así los ha bautizado el Gobierno de Ada Colau. Se trata de espacios y calles que tengan un mínimo de cuatro metros de anchura para respetar la distancia de seguridad.

Cortes de tráfico

Por lo tanto, de 9:00 a 21:00 la circulación estará restringida en aquellos barrios que cuentan con menos espacios seguros para el paseo y con más densidad de población. Además de no tener acceso a grandes espacios abiertos. Se trata de 44 calles que suman un total de 18,5 km.

También se ganará espacio con la ampliación de calles como Vía Laietana, se cortará el tráfico de los laterales de Gran Vía, de la Diagonal y se habilitarán otras para el paseo como Consell de Cent, Rocafort o Girona. Con todas estas modificaciones se han superado los 100.000 metros cuadrados extras habilitados para pasear y hacer deporte.

Abren sus puertas 70 de los 146 parques de Barcelona

Asimismo, se han abierto 70 parques en la ciudad, que serán un complemento para los llamados "itinerarios seguros". "Formarán parte de los itinerarios, pero no se habilitan para quedarnos en ellos", aseguró el concejal de Emergència Climàtica y Transició Ecològica, Eloi Badia.

Se abrirán 28 parques en el Eixample, nueve en Sants-Montjuïc, siete en Sarrià y en Gràcia, seis en Sant Martí, cuatro en las Corts, tres en Horta y Sant Andreu, dos en Ciutat Vella y en Nou Barris. Además, se está trabajando para que este próximo lunes se pueda abrir el parque de la Ciutadella.