CORONAVIRUS

Pasear y hacer deporte: ¿cuándo abrirán los parques y zonas verdes en Madrid?

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que no abrirá estos recintos por "prudencia y para evitar rebrotes". La oposición está en contra.

Parques y zonas verdes de Madrid: cuándo se abrirán
JUAN MEDINA REUTERS

Desde este pasado sábado, los españoles pueden salir a pasear y hacer deporte al aire libre en dos franjas horarias al día: de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. Sin embargo, una de las grandes polémicas que han surgido en las últimas horas es si beneficia o perjudica que los parques y zonas verdes estén cerradas, ya que se vieron imágenes con una gran aglomeración de deportistas.

Eso es lo que ocurrió ayer en Madrid. Con Madrid Río, la Casa de Campo y el Parque del Retiro cerrados, muchos salieron a hacer sus primeros kilómetros tras casi dos meses, tanto corriendo como en bici, por sus alrededores. Esto supuso que se vieran bulevares y aceras estrechas con una gran afluencia de corredores y ciclistas, algo que preocupó a muchos.

Cerrados hasta el 9 de mayo, mínimo

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid no tienen previsto desprecintar los accesos a estos lugares por ahora y seguirán controlando sus entradas con vigilancia. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dijo: "Los parques seguirán cerrados, al menos hasta el 9 de mayo que veremos si varían las circunstancias y estudiamos su apertura".

Por lo tanto, hasta el viernes, mínimo, los deportistas que quieran salir a la calle tendrán que seguir haciéndolo por carriles habilitados para las bicicletas o los alrededores de estos recintos verdes. Eso sí, intentando en la medida de lo posible mantener la distancia de seguridad y tomando las precauciones de higiene oportunas.

La oposición pide la apertura de parques y zonas verdes

Por su parte, Rita Maestre, coportavoz de Más Madrid, se mostró en desacuerdo con no abrir estas amplias zonas verdes y parques de la ciudad: "Cada vez puede salir más gente a la calle, pero el espacio es más reducido y recortado". Además, incidió en que "corriendo por aceras estrechas es difícil mantener la distancia de seguridad".

A partir de mañana hay que estar atentos a cómo evoluciona la afluencia de deportistas con el inicio de la semana laboral, ya que muchos de los que han madrugado estos primeros días tendrán que trabajar y aprovecharían la franja horaria de la tarde. Por otra parte, otros muchos trabajarán en horario de tarde y podrían salir a hacer deporte en la primera franja horaria del día.